¿Renuncia de Uribe lanza a su hijo Tomás al Senado?

Por Mauricio Ríos Giraldo

La renuncia del expresidente Álvaro Uribe Vélez al Senado – aceptada por 82 senadores y rechazada por 12- desató un debate jurídico permeado por los odios y amores que despierta su figura:

Ahora el debate entre uribistas y antiuribistas se centra en quién tiene competencia para continuar la investigación, los primeros sostienen que el caso debe continuar en la Corte Suprema de Justicia y los segundos argumentan que ahora es competencia de la Fiscalía.

Lejos de las interpretaciones pasionales, ¿cuál es la verdad jurídica? La respuesta es sencilla: si los presuntos delitos por los que la Corte Suprema investiga a Uribe tienen que ver con su investidura como congresista, el alto tribunal mantendrá la competencia, de lo contrario, pasará a la Fiscalía.

Es decir que -según lo anterior- la Corte perderá la competencia y el expresidente deberá ser investigado -y si es el caso juzgado- como un desaforado.

* * *

“Confiamos en que esta decisión permita que la justicia tome las decisiones adecuadas sobre quién debe adelantar el proceso de investigación”, dijo el senador vallecaucano Gabriel Velasco, del Centro Democrático.

Velasco sostuvo que “la falta de garantías de la que ha sido víctima -Uribe- en su proceso, nos ha demostrado que ha enfrentado una investigación politizada que ha obviado las pruebas que demuestran su inocencia”.

* * *

Desde la otra orilla política, el también senador vallecaucano Roy Barreras, del partido de la U, dijo que la renuncia de Álvaro Uribe al Senado “determina el fin de una era y la oportunidad de pasar la página y dedicarnos todos los colombianos a solucionar las necesidades de los compatriotas y poner fin a las desgastantes polarizaciones”.

Según sostuvo Barreras, la renuncia de Uribe le da la oportunidad al Centro Democrático de implementar nuevos liderazgos.

Y, a propósito de los liderazgos al interior del Centro Democrático, la renuncia del expresidente a su curul alimenta mucho más la versión de que uno de sus hijos debe, entonces, encabezar la lista del uribismo al Senado en el 2022, y todas las señales apuntan a Tomás Uribe Moreno.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar