¿Quintero, el sucesor de Petro?

Por Mauricio Ríos Giraldo

No se ha elegido al presidente de la República para el periodo 2022 – 2026 y ya suenan candidatos para las próximas elecciones presidenciales.

Donde más circulan nombres es al interior del Pacto Histórico; en esta coalición la emoción por los resultados de las encuestas, en las que Gustavo Petro sigue en el primer lugar de intención de voto, los tiene haciendo cuentas -¿alegres?- para el 2026.

El sector más entusiasmado con el tema es el movimiento Independientes, del ahora suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero…

Como el candidato del Pacto Histórico ha dado a entender en varios discursos que su proyecto político necesita de más de un periodo presidencial para sacar adelante las reformas que propone, lo cual ha sido interpretado por muchos como una intención de reelegirse y por otros como un plan para elegir a varios sucesores de su línea política, en Medellín creen que Quintero está trabajando para ser el que diga Petro en el 2026.

Y como ahora que la Procuraduría suspendió a Daniel Quintero y lo investiga por participación en política en favor de Gustavo Petro, hay fervor petrista hacia el alcalde de la capital antioqueña, la idea de que podría ser su sucesor toma fuerza.

* * *

Si bien es demasiado pronto para hablar de los posibles sucesores de Gustavo Petro -sobre todo porque nada está definido en la contienda por la Presidencia de la República-, Daniel Quintero no es el único en ese sonajero.

A quien también ven trabajando anticipadamente para buscar la candidatura del Pacto Histórico en el 2026 es al senador Roy Barreras.

Si Petro es presidente, Barreras sería el armador de la coalición de gobierno en el Congreso, lo que le daría mucho poder y proyección. Además, el senador, que fue precandidato presidencial al comienzo de esta campaña, no oculta su intención de llegar a la Casa de Nariño.

* * *

Y, claro, en la lista también está Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro…

Los últimos dos vicepresidentes de Colombia -Germán Vargas y Marta Lucía Ramírez- fueron candidatos presidenciales que terminaron convertidos en fórmulas de otros candidatos, y lo hicieron con planes de convertirse en sus sucesores en las siguientes elecciones, pero no les funcionó.

Quienes conocen el proyecto de Márquez aseguran que este es su plan y ya se habla internamente de su candidatura presidencial en el 2026.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar