¿Quién puede suceder a Uribe?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Al interior del Centro Democrático se vive desde hace mucho una especie de guerra fría entre quienes aspiran a ser los sucesores de Álvaro Uribe cuando -por la razón que sea- el expresidente no esté activo políticamente.

Como la orden de detención del exmandatario abrió la posibilidad de que salga de la escena electoral -si se llega a producir una decisión judicial en su contra-, el debate entorno a quién debería reemplazarlo y tomar las riendas de su partido se adelantó.

Además de la falta de otro gran elector al interior del uribismo -tema analizado en el Graffiti de ayer-, dentro de la colectividad tampoco hay ninguna otra figura que sea reconocida como autoridad por toda su dirigencia. Uribe es el único gran elector y es el único jefe reconocido por todos…

Esto representa una seria dificultad, pues, si bien hay figuras relevantes dentro de la colectividad, y de plena confianza del expresidente Álvaro Uribe, como la ministra Alicia Arango, la senadora María del Rosario Guerra y, desde luego, el presidente Iván Duque, en la práctica el Centro Democrático -como organización política- es una estructura plana, con única jerarquía, en la que todos sus dirigentes interactúan directamente con el jefe.

Lo lógico sería que el presidente Duque asumiera esa jefatura tan pronto terminara su mandato, o que, en su defecto, lo hiciera alguno de los senadores veteranos o un excandidato presidencial -como Óscar Iván Zuluaga-, pero el lío es que -siendo realistas- todos están al mismo nivel política y electoralmente, y, por ello, sus compañeros no los ven como jefes.

En ese escenario, para escoger un jefe político del uribismo, no quedaría otra fórmula que la misma que se analiza para encabezar la lista al Senado: un hijo del expresidente o, como se planteó en algún momento, su esposa, Lina Moreno.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar