¿Qué viene ahora para Angelino?

Por Mauricio Ríos Giraldo

El exvicepresidente Angelino Garzón impugnará la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que declaró improcedente la acción de tutela mediante la cual solicitó que se le permita inscribirse como candidato independiente -por firmas- en las elecciones de octubre próximo.

Como se recordará, Garzón interpuso un recurso contra el Consejo Nacional Electoral, argumentando que se le está violando su derecho a elegir y ser eleido, pues un concepto del tribunal electoral le informó que solo puede aspirar a un cargo de elección popular en las votaciones de octubre si se inscribe con el aval del Partido de la U.

En resumen, el Tribunal Superior de Bogotá concluyó que al exvicepresidente no se le ha desconocido ningún derecho:

“Es la Registraduría Nacional del Estado Civil la encargada de recibir la inscripción de candidatos previo el cumplimiento de los requisitos, en este caso no ha amenazado menos vulnerado los derechos constitucionales, fundamentales del ciudadano Angelino Garzón, pues es admitido por el mismo accionante que aún no se ha presentado ante esta entidad a inscribirse”, dice el fallo.

Desde ayer corre un plazo de 72 horas para que Garzón apele esta decisión, y tan pronto interponga el recurso, la Corte Suprema de Justicia tendrá 20 días para resolverlo… Es decir que el novelón sobre el aval para el exvicepresidente continuará, al menos, hasta mayo.

Ayer, tras dar a conocer el fallo de tutela, Angelino Garzón dijo que esta decisión deja todo aún más confuso y dio a entender que si no tiene claridad jurídica sobre el tema, no será candidato.

“Prefiero no ser candidato antes de meter a la población en una incertidumbre jurídica, (…) Si al final no puedo ser candidato, pues no soy candidato, y no va a pasar nada”, sostuvo Garzón.

En cuanto a la posibilidad de ser avalado por el Partido de la U, el exvicepresidente dijo que lo justo es que el candidato por esta colectividad a la Alcaldía de Cali sea uno de los tres precandidatos inscritos:

“…en sana verdad, el candidato del Partido de la U en Cali debería ser uno de los tres precandidatos, en sana democracia, porque yo no soy del Partido de la U ni de ningún partido político, ni está en mi agenda entrar a un partido político”.

Garzón también aseguró que, aunque es muy cercano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no recurrirá a instancias internacionales si la apelación no lo favorece.

“Yo estoy agotando es todas las instancias nacionales”, dijo el exvicepresidente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar