¿Qué pasó entre Cobo y Ubeimar?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Un audio del exalcalde Ricardo Cobo, en el que se le escucha decir que el exgobernador Ubeimar Delgado debería ser expulsado del Partido Conservador, desató una controversia al interior de la colectividad en Cali.

¿Qué pasó? A Cobo le molestó saber que Delgado estuvo en el foro del Centro Democrático -realizado en Cali el pasado jueves- en el que el expresidente Álvaro Uribe escuchó a los precandidatos que esperan contar con el respaldo de la colectividad en el Valle del Cauca.

Después de conocerse el audio -que fue difundido por el periodista Miguel Ángel Arango en el Noticiero Relámpago-, el exgobernador llamó al exalcalde.


⇝ El “Chontico” lidera la intención de voto, según encuesta contratada por el Diario Occidente


Delgado le explicó a Cobo las razones de su presencia en el foro del uribismo, y Cobo, a su vez, le explicó a Delgado las razones de sus cuestionamientos.

La comunicación, según dijeron ambos políticos a Graffiti, fue en buenos términos.

Pero, ¿qué hacía Ubeimar Delgado en el evento del Centro Democrático?

El exgobernador explicó que hay un acuerdo programático entre el Centro Democrático y el Partido Conservador para que los candidatos con aval conservador, tengan el respaldo del uribismo.

Delgado dijo que hace cuatro años las dos colectividades compitieron por varias alcaldías, lo que dividió la votación en municipios tradicionalmente conservadores -como El Cairo- y permitió que el Partido de la U se quedara con varias alcaldías.

El exgobernador dijo que este acuerdo se aplicaría en al menos once municipios en los que los candidatos azules tienen altas posibilidades de ganar.

Esta fórmula, dijo el exgobernador, le permitiría a la colectividad recuperar varias alcaldías tradicionalmente conservadoras.

En Cartago, donde tendría más opción el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía, el Partido Conservador lo respaldaría.

* * *
Por su parte, Ricardo Cobo explicó que el audio de la polémica lo envió a unos amigos de manera privada, pero aclaró que su intención no es atacar a Ubeimar Delgado sino manifestar su preocupación porque el Centro Democrático absorba al Partido Conservador en el Valle del Cauca.

“Yo soy un conservador no vergonzante, me preocupa cómo se han ido dirigentes del Partido Conservador al Centro Democrático”, dijo Cobo.

Aunque el exalcalde es amigo del expresidente Álvaro Uribe desde el año 2000 y reconoce los aportes de su gobierno al país, sostuvo que “los miembros de los partidos no pueden ser cooptados por el Centro Democrático”.

“Mi mensaje no es un ataque contra una persona que aprecio, es un mensaje para que rescatemos el Partido Conservador”, agregó Cobo.

“Necesitamos fortalecer los partidos, pero no sólo al Centro Democrático, sino a todos los partidos”, concluyó Cobo.

* * *

El exgobernador Delgado también dijo a Graffiti que la idea es realizar una alianza con el Centro Democrático para la Gobernación del Valle del Cauca.

El acuerdo consiste en definir un candidato único entre quien sea ungido en el Centro Democrático y el excongresista Álvaro López Gil.

Como López aún no es oficialmente el candidato del Partido Conservador -hay otros dos precandidatos dentro de la colectividad-, Graffiti le preguntó a Delgado si ese aval está fijo, y esto respondió:

“Los conservadores que están con Clara Luz Roldán -candidata del Partido de la U- quieren bloquear el aval para Álvaro López”.

Sinembargo, Delgado se mostró confiado en que López tendrá el aval azul.

* * *
A raíz del video en el que un integrante del equipo de Alejandro Eder pide -durante un evento de campaña- que los “funcionarios” se retiren para que no salgan en fotos ni videos, cinco precandidatos a la Alcaldía de Cali firmaron una carta dirigida al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y al alcalde Maurice Armitage.

En la misiva, suscrita por Ray Charrupí, Roberto Ortiz, Roberto Rodríguez, Sandra Velásquez y Michel Maya -quien promovió la redacción y el envío del documento-, se le pide especial vigilancia al Procurador, ante lo que ellos consideran podría ser un acto indebido de participación en política por parte de funcionarios de la Alcaldía de Cali.

Los candidatos, que además adjuntaron el video a la comunicación, solicitaron al ente de control “acompañar mediante designación de delegado(a) especial el proceso electoral de 2019 que se celebra en la ciudad de Santiago de Cali para garantizar la neutralidad y no favorecimiento de la admi-nistración a ningún candidato en particular, e iniciar las investigaciones pertinentes para determinar la presunta responsabilidad por los hechos aquí expuestos”.

En la misiva se le pide a la Alcaldía de Santiago de Cali “no trasgredir el principio de imparcialidad ni afectar el equilibrio que debe mantener con respecto a todos los aspirantes mediante indebida participación en política y abstenerse de promover, motivar o constreñir a los servidores públicos para apoyar a aspirantes a los cargos de elección popular de alcalde, Concejo, Asamblea y/o Gobernación”.

Los demás aspirantes a la Alcaldía de Cali también fueron invitados a firmar la carta, pero se abstuvieron.

* * *

El economista Dimitri Zaninovich, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, será el jefe programático de la campaña de Alejandro Eder.

Zaninovich -que también fue viceministro de Hacienda y de Infraestructura- será el encargado de liderar la construcción del programa de gobierno del candidato de Compromiso Ciudadano a la Alcaldía de Cali.

 

Comments