¿Qué le pasará al uribismo sin uribe?

Por Mauricio Ríos Giraldo

La detención del senador Álvaro Uribe Vélez, ordenada por la Corte Suprema de Justicia, lleva inevitablemente a plantear una pregunta: ¿sobreviviría el Centro Democrático sin el expresidente?

Si al final de este proceso se da una decisión que saque de la escena política y electoral a Uribe, la colectividad que fundó en el año 2013 se vería en serios aprietos.

Álvaro Uribe es un fenómeno sin precedentes, él es la fortaleza electoral de su partido. De los 2.5 millones de votos que obtuvo la lista del uribismo al Senado de la República en las elecciones de 2018, el expresidente aportó la mitad: los 875 mil que obtuvo él, más los 522 mil que sacó el logo -que lleva su silueta-…

Quiere decir lo anterior que, sin Álvaro Uribe en la lista, la votación del Centro Democrático se reduciría drásticamente, pues él es el único gran elector de la colectividad. Mientras que en otros partidos hay varios senadores que superan los 80 mil, los 90 mil e incluso los 100 mil votos, en el uirbismo no.

La segunda votación más alta de la lista del Centro Democrático al Senado la obtuvo la congresista Paola Holguín, que pasó los 58 mil votos, el tercer lugar lo ocupó Amanda Rocío González, con 45 mil, y, de ahí para abajo, los demás senadores de la colectividad no superaron los 40 mil votos. La conclusión es obvia: los eligió Uribe.

Ante la posibilidad de que en 2022 Álvaro Uribe Vélez no pueda estar en la lista del Centro Democrático al Senado, ya se habla de que uno de sus hijos -Tomás y Jerónimo Uribe Moreno- debería ocupar su lugar, pues sería más significativo para los seguidores del expresidente.

Si bien el Plan A es que Uribe salga bien librado de este caso, el Centro Democrático debe tener un Plan B para llenar el enorme vacío electoral que dejaría el expresidente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar