Puja por dirección de la U

Puja por dirección de la U

Por: Mauricio Ríos Giraldo

El senador José David Name es el más fuerte competidor de la exgobernadora vallecaucana Clara Luz Roldán en la puja por la dirección nacional del Partido de la U.

La colectividad volverá a la figura de un director nacional, la cual fue reemplazada por una jefatura colegiada cuando Dilian Francisca Toro renunció al cargo para iniciar su campaña a la Gobernación del Valle.

La elección del nuevo director de la U se realizará en marzo y ya hay mucho movimiento al interior de la colectividad en torno al tema.

José David Name es senador desde 2006 –este es su quinto periodo- fue presidente del Senado en 2014, es hijo del exsenador José Name Terán y fue reelegido senador en 2022, con 107 mil votos.

La puja está interesante, pues, aunque el congresista se mueve bien en Bogotá, la exgobernadora Clara Luz Roldán también tiene buen recibo entre la bancada de la colectividad.

La asamblea nacional ordinaria del Partido de la U –que será virtual- está programada para el 23 de marzo y quienes deseen postularse al cargo de director único tienen plazo para inscribirse hasta el 28 de febrero.

* * *

Mal ejemplo

Aunque han transcurrido más de tres meses desde las elecciones del 29 de octubre, más de 300 candidatos que fueron elegidos no han entregado sus cuentas ante el Consejo Nacional Electoral, CNE… ¿No les cuadran, no tienen cómo justificarlas o no les importa?

Según un análisis hecho por el magistrado César Lorduy, son exactamente 337 los candidatos electos que no han entregado sus informes de gastos e ingresos de campaña.

Entre quienes deben el reporte financiero hay 201 ediles, 128 concejales, 5 alcaldes y 3 diputados. Los gobernadores fueron más juiciosos, pues todos hicieron entrega de sus cuentas de campaña ante el CNE.

Según el informe, los departamentos con más candidatos con cuentas pendientes son: Antioquia, con 51; seguido de Tolima, con 24; Nariño, con 21, y Valle del Cauca, Sucre, La Guajira y Magdalena, con 20, cada uno.

Y el partido con más candidatos electos incumplidos es el Conservador, con 94, seguido de Alianza Verde, con 28, y el Centro Democrático, con 22…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar