Proponen bajar salario de congresistas $14 millones

Por Mauricio Ríos Giraldo

Aunque parezca extraño, varios legisladores -que siguen siendo minoría- no están de acuerdo con que se aumente su salario y, por el contrario, han presentado fórmulas para su reducción, pero éstas no han obtenido el respaldo necesario.

El senador caucano Temístocles Ortega, de Cambio Radical, por ejemplo, planteó que no se les paguen gastos de representación a los congresistas que están sesionando de manera virtual, pues al participar en las comisiones y en las plenarias desde sus casas en las regiones, no incurren en los gastos que implica el despalzamiento cada semana a Bogotá…

Ortega presentó la propuesta en la Comisión Primera del Senado, pero no tuvo el respaldo necesario.

El senador caucano calcula que, del salario de los legisladores, que es $32.741.800 mensuales, $14.000.000 -un poco más del 42%- corresponden a gastos de representación.

Entre los legisladores que apoyan la propuesta de Temístocles Ortega están los vallecaucanos Alexander López y Roy Barreras.

“Mientras millones de colombianos sufren de inanición, por ausencia de ingresos por la pandemia, las mayorías en el Congreso se oponen a reducir de sus salarios los gastos de representación que por ley, no tienen derecho”, dijo López. El senador del Polo Democrático calificó la posición de algunos de sus compañeros como “un acto miserable”.

Barreras, del Partido de la U, dijo que quienes están sesionando desde sus casas “no necesitan viáticos, ni pasajes, ni arriendo en Bogotá si no van al Congreso”.

Como lo contó ayer Graffiti, el Centro Democrático le pidió al presidente Iván Duque que no firme el decreto que elevaría en $1.676.400 el salario de los congresistas, que quedaría -con retroactividad a enero- en $34.418.200.

Supo Graffiti que tanto los congresistas que no están de acuerdo con el ajuste y asesores del Gobierno Nacional están explorando una fórmula legal que permita no realizar este aumento o aprobarlo y aplicarle un descuento a los legisladores a la luz de la emergencia sanitaria.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar