¿Por qué Zuluaga y no la Cabal?

¿Por qué Zuluaga y no la Cabal?

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Porqué Óscar Iván y no la Cabal? ¿Cuál es la estrategia de Uribe? Preguntas como estas fueron formuladas a Graffiti por varios lectores en las últimas horas después de que se conoció la elección del exministro Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial del Centro Democrático.

Aunque en algunas encuestas publicadas previamente por medios de comunicación la senadora María Fernanda Cabal, del ala más radical de la colectividad, marcaba levemente por encima de Óscar Iván Zuluaga, en los estudios contratados por el partido para elegir a su candidato presidencial ganó el exministro de Hacienda.

La colectividad informó que se realizaron 4.200 encuestas en todo el país, con dos firmas encuestadoras especializadas: Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría que “dieron como resultado el nombre de Óscar Iván Zuluaga como el candidato”…

Volviendo a las preguntas iniciales, tal parece que la estrategia del uribismo será tener un candidato que no beneficie a Gustavo Petro, que era lo que se habría logrado con la elección de María Fernanda Cabal como candidata:

Hay quienes consideran que sin Cabal en el debate presidencial, Petro se queda sin su antítesis, pues cada uno representa los dos extremos del espectro político y así como él causa miedo en la derecha, ella asusta en la izquierda, ahora el precandidato de la Colombia Humana será el único en la contienda que genere ese tipo de sentimientos.

Pero, más allá, es claro que con la elección de Zuluaga como candidato, el uribismo buscará cupo en la Coalición de la Experiencia, que es de centroderecha y en la que no tendría cabida una candidata del ala radical.

En el discurso de Óscar Iván Zuluaga tras conocerse su elección como candidato del Centro Democrático quedó claro que su estrategia será buscar un espacio en la consulta que realizarán David Barguil. Alejandro Char, Juan Carlos Echeverry, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Dilian Francisca Toro.

Surgen, entonces, más preguntas: ¿Recibirán a Zuluaga en esta coalición? – ¿Le conviene a esta coalición tener a un candidato del partido de gobierno? – ¿Tiene chance el exministro de Hacienda de remontar las encuestas generales, en las que marca muy poco? – ¿O simplemente su posible llegada a este grupo de precandidatos será la forma digna para que el uribismo vote en la consulta por otro candidato afín a sus ideas pero con más opciones de ganar la Presidencia?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar