¿Por fin habrá unión conservadora?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Si por algo se han caracterizado los dirigentes del Partido Conservador en el Valle del Cauca en las últimas dos décadas es por su incapacidad para unirse. Después de haber sido la fuerza mayoritaria y de ganar la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, dejaron de ser opción de poder, perdieron varias curules en el Concejo de Cali y en la Asamblea Departamental, se quedaron con una sola silla en la Cámara de Representantes y desaparecieron del Senado.

Sin embargo, parece que, después de muchos intentos, por fin los godos del Valle entendieron que si no se unen, se hunden, y desde antes del inicio de la pandemia comenzaron unos acercamientos que comenzaron a materializarse esta semana con la llegada al Directorio Departamental Conservador de sectores de la colectividad que no tenían representación.

Hubo consenso, entraron varios miembros nuevos, con lo que se logró que todas las vertientes con votaciones importantes tengan asiento. Entre otros, llegaron al Directorio el abogado Juan Pablo López, que fue candidato a la Asamblea del Valle, la exdiputada Amanda Ramírez, el abogado Hebert Gálviz Navia, el también abogado, periodista e ideólogo conservador Luis Fidel Moreno, la excongresista Tania Álvarez, el diputado Mario Germán Fernández De Soto y el exdiputado Miyer Huependo.

La anterior conformación del Directorio Departamental Conservador estuvo marcada por una fuerte confrontación entre la Fuerza Social, que es el movimiento mayoritario de la colectividad en el Valle, y los otros sectores que se sintieron excluidos. Pero en esta oportunidad el exgobernador Ubeimar Delgado, quien es el dirigente azul de mayor jerarquía en el departamento, jugó un papel clave en los acercamientos con las demás vertientes, fue clave tendiendo puentes.

Si el experimento del Directorio funciona y permanecen unidos, los conservadores del Valle podrían recuperar su curul en el Senado y hasta subir a dos sus cupos en la Cámara de Representantes.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar