Polémica por ajuste a salario de los congresistas

Por Mauricio Ríos Giraldo

Otra vez el salario de los congresistas colombianos es el eje de una controversia. Desde hace unos días, cuando se supo que a los legisladores se les ajustará su sueldo en un 5.2%, con retroactividad a enero, se armó la polémica.

Actualmente los congresistas colombianos ganan $32.741.800 mensuales, y con el reajuste su salario subiría a $34.418.200.

Si bien el aumento no es nada extraordinario y obedece a una fórmula establecida, el momento es totalmente inoportuno para realizarlo…

Además de que a la mayoría de los colombianos le parece exageradamente alto e inmerecido el salario de los congresistas, y cada vez que el sueldo de los legisladores es ajustado crece la indignación, en esta oportunidad la irritación ciudadana es mayor debido a la crisis socio económica ocasionada por la pandemia del covid-19, que ha dejado a millones de colombianos sin empleo o con ingresos diezmados.

Ha sido tal la indignación manifestada por la ciudadanía que este fin de semana el Centro Democrático le pidió oficialmente al presidente Iván Duque que no firme el decreto del aumento salarial de los legisladores.

Sinembargo, si acata el llamado de su colectividad, el Jefe de Estado podría cometer una falta, pues el ajuste al salario de los congresistas es un mandato constitucional -consagrado en el Artículo 187 de la Carta Magna- y fácilmente podría caerse con la interposición de un recurso legal por parte de algún congresista.

Difícil situación para Duque, porque si autoriza el aumento para los legisladores, ganará más malquerientes de los que ya tiene.

Y lo mismo le ocurrirá al Congreso, salvo que -en un acto inesperado- la totalidad de los representantes y senadores renunciara voluntariamente a ese ajuste.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar