¿Petro quiere partido propio?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Con el propósito de mantener unida a la izquierda en torno a la figura del presidente Gustavo Petro, es analizada la creación de un gran partido político que agrupe a todas las colectividades y movimientos que conforman el Pacto Histórico.

La idea es aprovechar los espacios que se abrirán con la reforma política que se tramita en el Congreso de la República para darle vida a esta nueva colectividad.

El Pacto Histórico es un frente amplio conformado por al menos 16 sectores -entre partidos políticos y movimientos-, lo que complejiza la toma de decisiones de cara a las elecciones futuras, pues cada uno tiene su dirección colegiada, su jefe o incluso su propio dueño…

Esta coalición la conforman, entre otros, la Colombia Humana, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista, la Unión Patriótica, Aico, ADA y once movimientos, entre ellos Soy porque somos, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

Como históricamente la izquierda colombiana ha estado dividida, el propósito de la creación de un partido que la aglutine es conservar lo que logró la coalición que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República, y quienes promueven la idea de una sola colectividad sostienen que mientras haya tantas cabezas tomando las decisiones, esta alianza corre el riesgo de fragmentarse en cualquier momento.

Además, con las puertas que abrirá la reforma política para el transfuguismo, al nuevo partido podrían llegar otras fuerzas, como algunos sectores de la Alianza Verde.

Dos congresistas del Pacto Histórico aseguraron a Graffiti que la idea de un partido único le suena al presidente de la República…

Y, en concordancia con la historia, lo único que le falta al proyecto político de Gustavo Petro, que es caudillista, es tener un gran partido propio…

En el anterior caso de caudillismo colombiano, el de Álvaro Uribe, también hubo partido propio y cuando estaba en camino a la reelección creó el Partido de la U, colectividad que lo apoyó mientras estuvo en el poder y después lo abandonó para quedarse con Juan Manuel Santos.

Siendo aún muy popular, Uribe tuvo la fuerza política para crear un nuevo partido, el Centro Democrático.

Pero, volviendo al presidente Gustavo Petro, la conformación de una colectividad que agrupe a todos los sectores que conforman el Pacto Histórico evitaría que en las elecciones territoriales de octubre de 2023 se presentaran rupturas por competencias entre partidos y movimientos de la coalición por alcaldías y gobernaciones; al haber una sola colectividad, habría candidatos únicos a estos cargos y listas únicas a concejos y asambleas, lo que aumentaría las posibilidades de éxito de la izquierda y la fortalecería para las presidenciales de 2026.

Como es apenas obvio, al haber un solo partido de izquierda y estar en el poder, Petro se convertiría en el jefe único de la colectividad, con todo lo que ello implica…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar