Desde que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro, el senador vallecaucano Carlos Abraham Jiménez ha hecho varias predicciones en materia política y económica que se han cumplido…
Por esta razón, Graffiti lo consultó nuevamente para ver qué opina ahora que su vaticinio de dificultades económicas es un hecho y el gobierno nacional se está quedando sin caja:
“Petro es un carretudo, en los próximos meses vamos a ver cómo se va a deteriorar aún más la economía, porque Petro va a tratar de salvar su prestigio político y sus programas sociales, como el del millón de pesos para cien mil jóvenes, y los recursos no dan”, dijo el congresista de Cambio Radical.
Jiménez explicó que “el presidente va a entrar en modo pagador, tiene que pagar deuda, el Sistema General de Participación, que no lo puede disminuir, y las vigencias futuras, que están definidas por ley, entonces el margen que va a tener es muy estrecho, pero todo es culpa de él porque su reforma tributaria trajo esta situación, se le dijo, se le advirtió y no escuchó”.
Para el senador vallecaucano volver a reactivar la máquina económica sólo sería posible si el país volviera a apostarle al petróleo y al sector minero, algo que va en contravía del discurso del gobierno.
Ante la preocupación por la propuesta de créditos forzosos expuesta por el presidente Gustavo Petro, el senador Carlos Abraham Jiménez dijo que algo semejante no tendría respaldo en el Congreso de la República.
“El tema de los bancos es más una mostrada de dientes que algo real, algo así no prosperaría en el Congreso y un decreto de conmoción interior promovido por el gobierno hoy no tiene asidero en la Corte”, sostuvo Jiménez.
Para el congresista, si la economía sigue como va, “el próximo año va a ser muy duro para el país” y se verá afectada la superación de la pobreza.
Finalmente, Carlos Abraham Jiménez dijo que la situación del país refuerza su teoría según la cual en 2026 habrá voto de castigo para el petrismo.
Sin embargo, el congresista sostiene –contrario a la mayoría de los pronósticos- que el sucesor del presidente no será de extrema derecha…
“Colombia no se va a ir hacia un Bukele, sino hacia un perfil como el de Galán y Eder, porque la gente va a buscar a alguien que garantice estabilidad en lo económico y que no eche carreta”, dijo Jiménez.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar