¿Petro acabará con los partidos que lo apoyan?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

El abogado Miguel Yusty, exsecretario de Gobierno de Cali, tiene una teoría según la cual el presidente Gustavo Petro utilizará a los partidos tradicionales que lo respaldan y después, cuando le hayan aprobado todo cuanto les pida, les dará una patada…

Yusty, que ha estudiado la historia política colombiana e internacional, sostiene que Petro sigue una hoja de ruta inspirada en el leninismo, por lo que más temprano que tarde, aunque haya conformado un gobierno de unidad nacional, con participación de partidos de todas las tendencias, virará del todo hacia la izquierda.

El catedrático y analista sostiene que el presidente de Colombia “decidió convocar un gobierno de unidad nacional con el propósito de viabilizar sus principales reformas, pero esa unión puede ser un gobierno provisional que, dentro de la dinámica leninista, tendría duración hasta las elecciones de alcaldes y gobernadores de 2023”.

¿Por qué en octubre de 2023, según Miguel Yusty, el presidente Petro prescindiría de las colectividades tradicionales que se declararon de gobierno?

En su teoría, el analista sostiene que los diálogos regionales, que se realizarán en 48 puntos del país con organizaciones criminales, serán utilizados para preparar el camino para que el petrismo gane las elecciones locales y regionales.

“Los partidos están cometiendo un error, porque van a perder conectividad con sus electores, y Petro lo va a aprovechar en los diálogos regionales”, sostiene el exsecretario de Gobierno.

Estos diálogos le permitirían al presidente, según la lectura del analista, ampliar su espectro en los territorios con alta presencia de la criminalidad, donde se realizarán las negociaciones, lo que podría beneficiar en esas zonas a quienes sean sus candidatos a alcaldías, gobernaciones y corporaciones públicas.

Según la teoría de Yusty, la apuesta de Petro es arrebatarle el poder político a los partidos políticos en los territorios, y una vez derrotados en los escenarios locales, sacarlos del gobierno nacional, para terminar de debilitarlos…

Esta sería una jugada pensando en las elecciones de 2026, para que las colectividades tradicionales lleguen con su poder disminuido y así garantizar que la izquierda se quede con las mayorías del Congreso de la República…

Sin embargo, Miguel Yusty cree que podría haber otro momento electoral después de las elecciones locales y previo a las elecciones de 2026, pues, aunque el presidente Gustavo Petro aseguró en campaña que no convocará una constituyente, el analista sostiene que esto sí puede ocurrir.

“Petro sabe de la fragilidad de esos partidos y cuando el mapa, después de las elecciones, quede rediseñado, vendrá el cambio de ese gobierno provisional y Petro se alistará para un proceso constituyente que le garantizará la permanencia de su proyecto político”, sostiene Yusty.

¿Qué pensarán los directivos y congresistas de los partidos Conservador, de la U y Liberal de esta teoría de Miguel Yusty? Por lo pronto, tanto la interpretación del catedrático como todas las que se hagan sobre el tema -sean a favor o contra del presidente Gustavo Petro- son conjeturas, pero al cabo de un año ya habrá suficientes elementos para saber hacia dónde va el país…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar