Pelea por cabeza de lista verde dejó mal sabor

Por Mauricio Ríos Giraldo

Una fuerte puja se presentó al interior de la Alianza Verde del Valle del Cauca por la cabeza de la lista a la Cámara de Representantes.

En la dirección departamental de la colectividad no se pudo definir la cabeza de lista a la Cámara porque hubo empate entre Claudia Velasco Rivera y Duvalier Sánchez, entonces el asunto pasó al comité de avales que eligió a la primera, quien hace parte del Movimiento Animalista del Valle.

Como la decisión se tomó en la noche del pasado domingo -12 de diciembre-, en la mañana de este lunes hubo movimientos por parte de Duvalier Sánchez, quien logró que la dirección nacional del partido revisara el tema. Finalmente la decisión se volvió a someter a votación y se le asignó el primer renglón de la lista al excandidato a la Gobernación del Valle.

Como la decisión inicial se tomó entre la medianoche del domingo y la madrugada del lunes, Duvalier Sánchez quedó con la sensación de que aprovecharon para definir la cabeza de lista mientras él y sus aliados dormían.

Y, del otro lado, el concejal Terry Hurtado, líder del Movimiento Animalista, cree que hubo intervención desde la Alcaldía de Bogotá para que se reversara la decisión de darle a Claudia Velasco la cabeza de la lista verde a la Cámara por el Valle.

“A Claudia Liliana del #MovimientoAnimalistaValle le hicieron la jugadita. La tumbaron de la cabeza de lista Valle. Es lamentable que el centralismo despótico se exprese en el @PartidoVerdeCoL. Una decisión ganada en democracia es aplastada por una llamada del Palacio de Lievano”, escribió Hurtado en Twitter.

En la misma red social, Sánchez respondió y adjuntó una carta enviada por un grupo de mujeres de la colectividad que solicitaron que él fuera la cabeza de la lista:

“Los animales no mienten, no fingen, no engañan, no manipulan, su concejal @TerryHurtado debería adquirir esos atributos para su ejercicio en lo público. No fue el “Palacio de Liévano” el que intervino para que de manera respetuosa yo fuera cabeza de lista, fueron las Mujeres Verdes”.

Tenga la razón quien la tenga, el hecho deja mal parada a la colectividad, que cada vez da más señales de tener las mismas formas de los partidos tradicionales, de los que antes se diferenciaba…

¿Por qué pelean tanto los políticos -en este y en todos los partidos- por ser cabezas de lista? Sencillo: el primer renglón tiene siempre votos adicionales, son los votos de ciudadanos que simpatizan con la colectividad pero no se identifican con un candidato en particular y, a la hora de votar, marcan el logo y el primer número, lo que le da una ventaja al candidato que ocupa este lugar.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar