Partido Conservador define su rumbo

Por Mauricio Ríos Giraldo

Después de las convenciones de los partidos de la U y Cambio Radical, ahora el turno es para el Partido Conservador, que realizará mañana, sábado 21 de noviembre, su convención programática virtual.

Con casi dos millones de votos -su lista al Senado obtuvo 1.930.197 votos en las elecciones de 2018-, los conservadores siguen teniendo un peso importante en la escena nacional, pero como colectividad no se ven como opción de poder para el principal cargo de la nación.

La colectividad, si bien tiene estructuras que se sostienen en las regiones, tiene carencia de figuras nacionales, lo que la pone en un escenario no muy favorable en el tema presidencial, en el que, de seguir así, no le quedaría otra que volver a plegarse al proyecto del uribismo, como lo viene haciendo desde el año 2002.

Ya van cinco elecciones presidenciales en las que -con candidato propio o sin él- los azules han terminado sumados a Álvaro Uribe -en sus dos candidaturas presidenciales, en 2002 y 2006- y a los candidatos señalados por el expresidente en las tres elecciones posteriores -Juan Manuel Santos en 2010, Oscar Iván Zuluaga en 2014 e Iván Duque en 2018-, ante la incapacidad de construir una opción propia.

Por eso la importancia de la convención de este fin de semana, pues los azules deben planear muy bien los pasos que darán hacia las elecciones de 2022 -tanto las legislativas como las presidenciales-, para no seguir perdiendo terreno.

Entre las posibles opciones presidenciales azules están Marta Lucía Ramírez, Noemí Sanín, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverri, Luis Alberto Moreno, Mauricio Cárdenas, David Barguil, Efraín Cepeda, Juan Carlos Pinzón y Eduardo Pizano, pero hasta ahora ninguna de estas figuras ha manifestado públicamente su interés por el aval de la colectividad…

Lo difícil es que la dirigencia azul ha dejado tantas veces solos a sus candidatos, que a quienes podrían serlo ahora les debe preocupar que les ocurra lo mismo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar