¿Para dónde va Dilian en segunda vuelta?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Una de las grandes incógnitas en la política del Valle del Cauca es qué camino tomará la exgobernadora Dilian Francisca Toro para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La presidenta del Partido de la U hizo parte de Equipo por Colombia, la coalición de la que surgió la candidatura de Federico Gutiérrez, pero pasada la primera vuelta, en la que el candidato antioqueño se quemó, la colectividad debe tomar una decisión.

Se han barajado todas las opciones, desde dejar en libertad a los miembros de la U para que voten por quien mejor les parezca hasta adherir a uno de los candidatos finalistas.

No es una decisión fácil. Al interior de la U vallecaucana hay algunos dirigentes con un pie en la campaña de Gustavo Petro, como el reelecto representante Jorge Tamayo, y este jueves el Ritter graffiti saliente senador Ritter López adhirió a la campaña de la izquierda, donde fue recibido por el también saliente senador Roosvelt Rodríguez, quien cuatro meses atrás se alejó de la línea oficial de la colectividad y adhirió anticipadamente al candidato del Pacto Histórico.

Pese a que Rodríguez ya está allá, y Tamayo y López quieren seguir el mismo camino, la decisión no es tan fácil para Toro…

¿Por qué? Porque Dilian Francisca Toro planea lanzarse de nuevo a la Gobernación del Valle y, aunque es vista como favorita para ganar ese cargo, en el Pacto Histórico -motivados por la alta votación que obtuvieron para la Cámara de Representantes en esta circunscripción- planean dar una fuerte pelea por el primer cargo departamental.

Y una cosa sería el Pacto Histórico con presidente y otra sin presidente. Al interior de la izquierda sostienen que, Alexander graffiti si Gustavo Petro gana la Presidencia, promoverán la renuncia de Alexander López al Senado para que sea el candidato de la izquierda unida a la Gobernación del Valle.

La otra opción que le queda a la U es adherir a la campaña de Rodolfo Hernández, pero, como se sabe, el candidato presidencial y Dilian Francisca Toro tuvieron un rifirrafe que llegó a los estrados, donde el exalcalde de Bucaramanga fue obligado a rectificar unas declaraciones injuriosas sobre la exgobernadora del Valle y su familia.

No es una decisión fácil la que debe tomar Dilian Francisca Toro en su doble condición de presidenta del Partido de la U y jefe política del Valle del Cauca, y, lo peor, es que no tiene mucho tiempo para pensarlo.

A Toro le han aconsejado que deje ese episodio en el olvido y se sume a Hernández… ¿Qué camino tomará?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar