Otra vez le insisten a Cobo

Por Mauricio Ríos Giraldo

Aunque hace más de dos meses el exalcalde Ricardo Cobo descartó postularse de nuevo a la Alcaldía de Cali, todavía le siguen insistiendo.

Como al interior del Partido Conservador ninguno de los cuatro precandidatos ha logrado aglutinar a la fragmentada dirigencia de la colectividad, y el Centro Democrático está virtualmente sin candidato propio, otra vez le están insistiendo a Cobo -que es conservador y muy uribista-, para que se anime y se lance.

Por algo que escribió en su cuenta de Twitter hace pocas horas, parece que a Cobo otra vez le estuviera sonando la idea…

“Le agradezco al Presidente del Concejo la generosidad y el apoyo para que yo asuma la candidatura a la Alcaldía de Cali. Solicito a la dirigencia de mi partido que con inteligencia y coherencia asuman el debate que se avecina. La unión hace la fuerza”.

¿El mensaje de Cobo es simplemente un llamado a la unión de su colectividad? ¿Es una notificación de que lo está pensando? Suena a las dos cosas…

Lo cierto es que el exalcalde admite en privado su interés por el tema, su preocupación por temas de ciudad muy sensibles -como la seguridad, que es su fuerte-, pero aduce razones familiares para no dar el sí.

¿Será que si le siguen insistiendo a Ricardo Cobo, terminan por convencerlo? Y, si finalmente no se anima, ¿a quién respaldará Cobo?

* * *

El exdirector de la FDI Pacífico y candidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder, habló con Graffiti sobre el video en el que un integrante de su equipo pide -durante un evento de campaña- que los “funcionarios” se retiren para que no salgan en fotos ni videos.

En las imágenes se ve y se escucha cuando Ricardo Hincapié, a quien el candidato le sede la palabra, dice: “los funcionarios o las personas que no pueden aparecer en fotografías o en videos, eviten estar cerca a Alejandro, porque va a estar todo grabado”.

Como el video dio pie para que en las redes sociales y desde otras campañas se dijera que las imágenes comprobarían que Eder tiene el respaldo de la administración municipal, Graffiti consultó al candidato para conocer su versión…

Alejandro Eder dijo que el video está editado y hace parte de una campaña sucia en su contra.

“Para nada hay funcionarios ni contratistas enviados por la Alcaldía”, aseguró el candidato…

“Cuando digo que vamos a hacer las cosas serias y transparentes, sin trampas, es en serio”, sostuvo Eder.

El candidato dijo que es normal que a algunas actividades de campaña, que son abiertas y se convocan a través de redes sociales y medios de comunicación, lleguen de manera voluntaria personas que trabajan en el sector público, y lo que su equipo hace es advertirles que se aparten sino quieren salir en las imágenes.

“¡Qué tristeza que se tengan que apoyar en desinformar -agregó Eder- y en tratar de enlodar en vez de enfocarnos y debatir en los temas que son, pero nosotros seguimos firmes en nuestro camino de política limpia!”, dijo el exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Eder se mostró tranquilo y dijo que el que nada debe, nada teme.

* * *

El exgerente de Caprecom y precandidato a la Alcaldía de Cali, Francined Cano, inscribirá hoy ante la Registraduría el comité promotor a través del cual recogerá las firmas para avalar su candidatura.

El movimiento de Cano se llamará “Por amor a Cali” y la inscripción está programada para las 10:00 A.M.

Con Francined Cano serían ya seis los precandidatos a la Alcaldía de Cali que inscriben comité para recoger firmas y ser avalados por un grupo significativo de ciudadanos.

Alexander Durán, Roberto Ortiz y Alejandro Eder ya están muy avanzados en la recolección de firmas; también empezó a reunir rúbricas Hernando González y ayer Michel Maya anunció que ya recibió las planillas por parte de la Registraduría para comenzar su proceso de recolección.

Comments