Óscar Iván, a punto de destaparse

Por Mauricio Ríos Giraldo

En 2014, año de la primera elección en la que el uribismo se presentó aglutinado en el Centro Democrático, el candidato de la colectividad, Óscar Iván Zuluaga, obtuvo la primera votación en la primera vuelta, pero no alcanzó la mitad más uno de los votos que se requiere para ganar la Presidencia sin necesidad de asistir a una nueva votación.

En esa oportunidad, Zuluaga obtuvo 3.769.005 votos, equivalentes al 29,28%, y su inmediato rival y posterior vencedor en la segunda vuelta, Juan Manuel Santos, 3.310.794 votos, el 25,72%.

El logro de Óscar Iván Zuluaga -con Álvaro Uribe detrás, por su puesto- fue meritorio, pues se enfrentó a un presidente en busca de reelección que, gracias al poder del Estado, había aglutinado a la mayoría de las fuerzas políticas.

Sin embargo, surgieron varios escándalos -especialmente el del hacker- que salpicaron al candidato uribista y a su hijo, y voltearon el viento a favor de Juan Manuel Santos.

Tal fue el impacto de aquel escándalo que cuatro años después, aunque era -por lógica política- el indicado para asumir la candidatura presidencial del uribismo, Zuluaga no se postuló en las elecciones del 2018; el proceso judicial en su contra iniciado por las denuncias de la campaña anterior ya había sido cerrado -en 2017-, pero aún continuaba el caso contra su hijo, David Zuluaga, que fue el gerente de su campaña en 2014.

Finalmente se comprobó que el caso del hacker fue un montaje contra la campaña de Zuluaga y hace una semana se cerró también el proceso contra su hijo.

Aunque el exministro no ha anunciado públicamente la intención de ser nuevamente candidato presidencial, una fuente de Graffiti, que lo conoce muy bien, aseguró que Zuluaga sólo se lanzaría a la Presidencia si se solucionaba el caso de su hijo, lo cual ya ocurrió.

Ahora el exministro, cuya candidatura es inminente, tiene en contra el desgaste de su partido político, y a su favor que los escándalos que le impidieron ganar en segunda vuelta en 2014 fueron aclarados y está libre de culpa…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar