«Nuevos» congresistas, los mismos de siempre

Por Mauricio Ríos Giraldo

Como van las cosas, será muy difícil que un candidato vallecaucano nuevo -pero nuevo de verdad- llegue al Congreso de la República en las elecciones de 2022.

Cuando se dice “nuevo de verdad” se hace referencia a un candidato que no pertenezca a ninguna estructura política tradicional, que no sea el heredero de la curul de un congresista y que no sea ni el hijo ni la pareja ni el hermano ni la persona de confianza de un jefe político.

Cuando se revisa la lista de candidatos vallecaucanos a la Cámara de Representantes y al Senado de la República con opciones reales de ganar una curul no se encuentra ni uno nuevo de verdad, los que sí cumplen esa característica, lamentablemente, huelen a quemado desde ya.

* * *

La politóloga Lina Orozco, que lleva varios años analizando la circulación de la clase política de Cali y el Valle del Cauca, sostiene que en la mayoría de los casos los candidatos que resultan elegidos son de las mismas líneas políticas de siempre.

Orozco explica que, aunque las grandes organizaciones políticas que existieron en el Valle del Cauca se fragmentaron, claramente se puede ver que las estructuras políticas que se desprendieron de esas casas ocupan el mayor número de posiciones en los cuerpos colegiados.

Lo simpático del tema es que los pocos que llegan nuevos automáticamente comienzan a comportarse de esa manera, instrumentalizando el poder para convertirlo en votos. De allí que sea tan complejo llegar por primera vez sin mancha de politiquería, es decir, sin contar con puestos ni contratos, pues se parte en una situación de desventaja muy grande.

Como en el Valle del Cauca, a once meses de las elecciones legislativas, no se ve ninguna figura en el panorama que no tenga detrás un concejal, un diputado, un congresista, una alcaldía o la misma Gobernación, se puede anticipar, entonces, que los “nuevos” legisladores que se elegirán por este departamento en marzo de 2022 serán los mismos con las mismas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar