¿Nadie quiere avales para la Alcaldía de Cali?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Como pintan las cosas, la próxima campaña por la Alcaldía de Cali será sin candidaturas oficiales de los partidos políticos tradicionales.

Cuando faltan once meses para las elecciones locales, al interior de las colectividades no han iniciado procesos para elegir a sus candidatos al primer cargo público de la ciudad ni tampoco se han dado manifestaciones de precandidatos interesados en obtener los avales.

Quienes planean ser candidatos hablan, sin excepción, de recoger firmas, al punto que ante la Registraduría Nacional del Estado Civil ya fueron inscritos cinco grupos significativos de ciudadanos para iniciar la recolección de rúbricas para inscribir igual número de candidatos.

S.O.S Cali – Salvemos a Cali, de Wilson Ruiz; Casco Anti corrupción, de Wilfredo Pardo; Alcalde Comunero Cali, de Luis Alfredo Martínez; Independientes, de Deninson Mendoza, y Firme con Cali, de Roberto Ortiz, son los comités que ya tienen luz verde para recoger firmas.

Y no es que los partidos políticos vayan a estar por fuera de la campaña, lo harán, pues los candidatos, aunque sean independientes, necesitan sus estructuras y sus votos; pero, como las colectividades huelen mal, llegarán por la puerta de atrás o a última hora.

Hasta hace doce años -tres campañas atrás- los avales de los partidos políticos eran disputados por varios candidatos en las elecciones locales, pues eran sinónimo de fortaleza, pero ahora son símbolo de todo lo negativo de la política.

En el caso de la Alcaldía de Cali, por ejemplo, era común encontrar hasta tres y cuatro precandidatos dentro de los partidos, pues figuras importantes y uno que otro loquito se postulaban por el aval con intención real de asumir una candidatura a nombre de una colectividad… Ahora, los pocos que compiten por los avales, lo hacen simplemente con la intención de negociar después la adhesión del partido a un candidato -usualmente “independiente”- a cambio de una secretaría u otro puesto.

Así las cosas, nadie con opciones reales de llegar a la Alcaldía de Cali querrá tener en sus piezas de campaña los logotipos de instituciones que generan efectos muy negativos en el grueso de la ciudadanía.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar