Mucho candidato y poco aval

Por Mauricio Ríos Giraldo

Para las elecciones presidenciales del 2022 hay más candidatos que partidos, por lo que desde ya es evidente que escasean los avales. Si a esto se agregan las complicaciones impuestas por la pandemia para la recolección de firmas -como lo muestra la restricción a los procesos de revocatoria del mandato-, se concluye que, ante la imposibilidad de inscribirse como independientes, los aspirantes presidenciales se verán obligados a buscar una colectividad que los avale.

Así como el exgobernador antioqueño Sergio Fajardo está pidiendo pista en la Alianza Verde, otros presidenciables que no tienen partido deberán buscar uno que les dé el aval.

Luis Hernán Ocampo, gerente de Citipublics -firma de consultoria en asuntos públicos y marketing político-, compartió con Graffiti un análisis que realizó al respecto y que muestra cómo varios presidenciables tendrán que seguir el camino de Fajardo y buscar aval. Veamos:

El análisis comienza con el exalcalde barranquillero Alejandro Char, pues todavía está en duda que Cambio Radical -el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras- le dé el aval.

Sigue Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, que no tiene partido político y aún no se sabe si entrará al Centro Democrático para buscar el aval.

Después está el senador Jorge Enrique Robledo, quien, tras la escisión del Polo Democrático Alternativo, está a la espera de que se reconozca la personería jurídica a su nuevo partido y si se la niegan, tendría que salir a buscar aval.

El Gerente de Citipublics incluyó en su análisis al exministro Juan Carlos Pinzón, que no tiene partido, pero podría convertirse en la carta del conservatismo.

Y cierra la lista el exalcalde bumangués Rodolfo Hernández, que tampoco milita en ninguna colectividad.

En este escenario, se cotizan los partidos de las minorías étnicas, pues tienen avales disponibles: Aico, ASI, Mais, Colombia Renaciente y ADA.

Este último ya tiene candidato, el senador Roy Barreras, quien, tras su salida de la U, consiguió que esta colectividad de origen afrocolombiano, le comprometiera el aval. ¿Qué harán los demás?

Así las cosas, se cotizan los avales, y se cotizan literalmente…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar