Álvaro Monedero

Monedero, fuerte para la Presidencia de la Cámara

Por Mauricio Ríos Giraldo

Un vallecaucano está en el sonajero para la presidencia de la Cámara de Representantes para la primera legislatura del periodo 2022 – 2026; se trata del representante Álvaro Monedero, del Partido Liberal.

Uno de los acuerdos para el ingreso a la coalición de gobierno de varias colectividades que no votaron por el presidente electo, Gustavo Petro, consiste en que el Pacto Histórico no tenga simultáneamente las presidencias del Senado y la Cámara de la Cámara de Representantes.

En ese sentido, como el Pacto tendrá la Presidencia del Senado, en cabeza del senador Roy Barreras, al Partido Liberal le corresponderá poner al presidente de la Cámara, pues fue la colectividad que más representantes eligió.

Precisamente, este jueves y el viernes, los 32 representantes a la Cámara elegidos por el Partido Liberal para el periodo que comienza el 20 de julio, se reunirán en Armenia con el jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria, para definir posiciones en temas legislativos y escoger su candidato a la Presidencia de la Cámara.

Además del vallecaucano Álvaro Monedero, hay otros cuatro representantes liberales en la puja por la Presidencia de la Cámara: Julián Peinado, de Antioquia; Jezmi Barraza, del Atlántico; Andrés Calle, de Córdoba, y Carlos Ardila, del Putumayo.

Internamente, Monedero es dado como favorito, pues goza de la confianza del expresidente Gaviria, quien lo designó como compromisario para construir acuerdos con otros partidos políticos en la definición de la conformación de las mesas directivas de las comisiones.

Si se concreta lo de Álvaro Monedero, las presidencias de Senado -con Roy Barreras- y la Cámara, quedarían en cabeza de congresistas del Valle del Cauca.

* * *

Hoy no habrá plenaria en el Concejo de Cali, pues una comitiva de concejales viajará a Barranquilla.

La comisión a la capital del Atlántico tiene que ver con el proyecto de modificación de los estatutos de la Empresa de Renovación Urbana de Cali, Emru, presentado por cuarta vez ante la corporación…

Los concejales -la mayoría de la Comisión de Institutos Descentralizados- viajan a Barranquilla para conocer la experiencia de la entidad encargada de la renovación urbana en esa ciudad.

Hasta el momento de escribir esta columna, estaban confirmados en el viaje los concejales Fernando Tamayo, Carlos Andrés Arias, Fabio Arroyave, Flower Rojas, Juan Pablo Rojas, Harvy Mosquera y Carlos Pinilla.

¿No invitaron a todos los concejales o algunos no quisieron ir? En otra época fueron muy famosos los viajes de miembros del Concejo de Cali a la capital del Atlántico…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar