Ministros hablan mucho y hacen poco: Hernando González

Ministros hablan mucho y hacen poco: Hernando González

Por : Mauricio Ríos Giraldo

El congresista vallecaucano Hernando González, del partido Cambio Radical, es uno de los principales promotores de la moción de censura contra varios ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro.

Para el representante a la Cámara, la mayoría de los ministros “hablan mucho y hacen poco, y los problemas del país son muchos, pero no se atienden oportunamente”, y por esta razón considera que es necesario llamarles la atención y buscar que algunos de ellos –los casos más críticos- salgan del gobierno.

“No estamos satisfechos con el desempeño de la ministra de Igualdad, Francia Márquez, tampoco estamos contentos con el desempeño del ministro de Defensa, Iván Velásquez, tampoco con el ministro de Minas, Andrés Camacho y, por supuesto, nos tiene muy preocupados lo que dice y hace el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo”, dijo Hernando González, en diálogo con Graffiti.

Además de estos cuatro ministros contra los cuales Cambio Radical promueve debates de moción de censura, desde otros ángulos de la oposición se busca aplicar esta figura contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ante su vinculación con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

Las razones por las que se busca sacar a estos ministros del gobierno son obvias: el Ministerio de Igualdad prácticamente no ejecuta, en el caso del Ministerio de Defensa la seguridad está cada vez peor, por los lados del Ministerio de Minas son cada vez más las alarmas de una inminente crisis energética y en cuando al Ministerio de Salud, la crisis del sector no necesita explicación.

Pese a que la insatisfacción con el gobierno nacional es mayoritaria –como lo muestran las encuestas-, el representante Hernando González es consciente de que el oficialismo tiene los votos para defender a sus ministros en un debate de moción de censura…

Sin embargo, el congresista vallecaucano considera que, por el deterioro de las áreas que manejan, hay dos ministros que se podrían llevar una sorpresa en la votación de la moción: el de Defensa y el de Salud.

“En el caso del ministro de Defensa, desde mi curul en la Comisión Sexta, pedí un control político por todo lo que está pasando en el Cauca y el Valle del Cauca, esa moción es por la crisis en la seguridad del país. El 85% de los colombianos nos sentimos inseguros y notamos que está decayendo la seguridad y la Fuerza Pública está desmotivada y debilitada; además en el 2023 hubo 94 masacres, 189 líderes sociales fueron asesinados y 42 firmantes de paz”, argumentó Hernando González.

“En el caso del ministro de Salud, la moción no es sólo por lo de los maestros, sino por lo de Sura y la crisis explícita que hay y que pone en riesgo la atención de millones de colombianos”, agregó el representante a la Cámara.

Por ello, aseguró González, no sólo los partidos de oposición respaldarán las mociones de censura, sino que, de manera individual, hay congresistas liberales, verdes y conservadores inconformes con los resultados del gobierno. En ellos está la esperanza de dar una sorpresa.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar