Más cambios en la Gobernación del Valle

Por Mauricio Ríos Giraldo

El abogado Adolfo León López regresa a la secretaría privada de la Gobernación del Valle del Cauca.

Supo Graffiti que, en un anuncio que tomó por sorpresa a todo el piso 16 del Palacio de San Francisco, el gobernador Ubéimar Delgado tomó la decisión de nombrar de nuevo al expersonero de Cali en este cargo, que venía ocupando Juan Gabriel Rojas.

Pero estos no son los únicos cambios que se vienen en la Gobernación del Valle del Cauca:

Como el nombramiento del secretario jurídico del Departamento, Germán Marín Zafra, en la Secretaría General de Emcali es prácticamente un hecho, es muy probable que Juan Manuel Obregón, que viene de la Oficina de Rentas y estuvo en la Secretaría de Hacienda, sea nombrado en su reemplazo.

Marín estará en la Gobernación hasta finales de diciembre, pues será nombrado gobernador encargado por un período de casi tres semanas.

Como el gobernador Ubéimar Delgado viajará en misión oficial a Perú y posteriormente tomará su período de vacaciones correspondiente a 2014, le pidió a Germán Marín –que ya tiene lista la renuncia- que se quede un mes más y así dejar a alguien de su plena confianza como mandatario encargado.

Otro posible cambio se daría en la Casa del Valle, pues es muy probable que su actual director, Juan Camilo Vanegas, sea nombrado como director de atención y prevención de desastres del Departamento.

En cuanto al relevo en Hacienda departamental del que habló Graffiti hace unas semanas, fuentes del Palacio de San Francisco aseguran que es inminente el nombramiento de un nuevo secretario, en reemplazo de Alba Leticia Chaves…

Todos estos movimientos se concretarían antes de que el Gobernador viaje a Perú.

* * *

La ley electoral establece que no podrán ser inscritos como candidatos ni elegidos alcaldes quienes dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección hayan ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

Aunque esto no aplica para los asesores, porque no ejercen como autoridad ni son ordenadores del gasto, el exconcejal Carlos Andrés Clavijo, quien se presentará como candidato a la Alcaldía de Cali, renunció a su cargo como asesor del gobernador del Valle, en el cual fue reemplazado por Orlando Riascos.

Clavijo no debía renunciar con tanta anticipación y le habría bastado hacerlo antes de la inscripción de la candidatura, pero prefirió hacerlo un año antes de las elecciones –el 23 de octubre- para ‘curarse en salud’.

Por el contrario, Carlos Saldarriaga, quien suena como candidato a la Alcaldía de Tuluá, y también es asesor del gobernador, no se apartó de su cargo, pues realizó consultas que le permiten estar seguro de que no se encuentra incurso en ninguna de las inhabilidades anteriormente mencionadas.

* * *

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar