¿Marta Lucía aún es viable como candidata?

Por Mauricio Ríos Giraldo

La compleja situación ocasionada por el paro nacional puede tener efectos políticos inmediatos, y el primero podría ser para Marta Lucía Ramírez.

A la Vicepresidenta de la República se le acaba este mes el plazo para renunciar a su cargo y no inhabilitarse como candidata presidencial -debe hacerlo un año antes de elecciones-, pero salir del Gobierno en medio de una crisis tan grande no sería un buen telón de fondo para iniciar campaña.

Desde que fue elegida Vicepresidenta, en 2018, Ramírez es dada como fija candidata presidencial en 2022, pero desde entonces hasta ahora su imagen ha sufrido un gran desgaste, al punto que su valoración negativa -según la más reciente encuesta Polimétrica, de Cifras y conceptos- es del 65% y la positiva de sólo el 27%.

Sin embargo, y pese a que la opinión pública no le es muy favorable en el momento, Marta Lucía Ramírez sigue siendo la figura más visible entre los presidenciables del Partido Conservador y en las encuestas de intención de voto, aunque no va de primera, aparece entre el tercer y el quinto lugar.

Esto plantea una dicotomía entre continuar en el cargo y renunciar para iniciar campaña.

Analistas y apostadores de la política sostienen que aún es viable una candidatura de Ramírez, pero coinciden en que todo depende de que el paro no se extienda.

Aunque desde comienzos de año se vienen barajando nombres de personas cercanas a la Vicepresidenta para reemplazarla en caso de que renuncie -como la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez-, con la crisis se rumora que de darse la salida de Marta Lucía Ramírez, su reemplazo sería escogido estratégicamente para aumentar el respaldo del Gobierno en el Congreso, es decir, que el apetecido cargo podría ser entregado a otro partido, para ganar gobernabilidad…

¿Renuncia o no renuncia la Vice? Hagan sus apuestas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar