Marlon sigue en el Concejo de Cali

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Desde este lunes 8 de abril, Marlon Cubillos retomó sus funciones como concejal de Cali, pues el Consejo de Estado revocó la suspensión provisional que le había impuesto el Tribunal Administrativo del Valle.

Con esta decisión, el concejal del Partido Conservador recuperó su posición en el cabildo y su rol como vicepresidente de la mesa directiva de la corporación, además de su función como presidente del Directorio Conservador en Cali.

“Sabíamos que la medida cautelar del Tribunal era desproporcionada. Ahora, con esta decisión del Consejo de Estado, se nos da la razón y podemos seguir representando a las 13.363 personas que respaldaron nuestra propuesta en las elecciones pasadas”, dijo Marlon Cubillos al anunciar su regreso al Concejo de Cali.

Dijo Cubillos que durante el periodo de suspensión continuó su labor como líder político y social, aunque se vio limitado en algunas funciones…

Como se recordará, la elección de Marlon Cubillos fue demandada, porque su hermana Johana Cubillos Borrero ocupaba un cargo en la Gobernación del Valle del Cauca –una subdirección técnica- durante la campaña que lo llevó al Concejo…

Desde el principio el concejal ha insistido en que su hermana no cumplía autoridad administrativa ni ninguna función que le generara inhabilidad para ser elegido concejal de Cali, y el pronunciamiento del Consejo de Estado le da la razón al cabildante.

En el auto mediante el cual revocó la suspensión del concejal, la alta corte conminó “al Tribunal Administrativo del Valle del Cauca para que, en lo sucesivo, tenga en cuenta y aplique la normativa que rige el proceso especial de nulidad electoral, en especial las reglas de trámite de las medidas cautelares”.

…”por lo menos del análisis de las pruebas estudiadas con antelación, no se desprende que la señora Johana Cubillos Borrero haya ejercido autoridad administrativa durante el periodo inhabilitante y, mucho menos, que se cumpla con la potencialidad que para la configuración de la inhabilidad se tiende a exigir”, dice el auto del Consejo de Estado.

En el Partido Conservador de Cali se ha vuelto costumbre que se trate de ganar en los tribunales lo que no se puede en las urnas. Con razón o sin ella, así sacaron a un concejal en el periodo 2016-2019 y a otro en el periodo 2020-2023. Sin embargo, en el caso de Marlon Cubillos, el auto del Consejo de Estado indica que no hay ninguna inhabilidad. Habrá que esperar el fallo de fondo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar