Marlon se queda en el Concejo

Por: Mauricio Ríos Giraldo

El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca negó las pretensiones de la demanda a través de la cual se buscaba anular la elección de Marlon Cubillos como concejal de Cali.

Como se recordará, la elección de Cubillos –que obtuvo 13.363 votos y se quedó con la única curul del Partido Conservador en el Concejo de Cali- fue demandada por supuesta inhabilidad por doble militancia.

Dentro del proceso, el Tribunal suspendió la curul y Cubillos salió por unos días del Concejo hasta que el Consejo de Estado levantó la medida cautelar que había sido proferida en Cali y el joven político volvió a ocupar su silla en el hemiciclo.

Finalmente, ayer el Tribunal Administrativo del Valle falló a favor del concejal y confirmó su elección.

La defensa de Marlon Cubillos logró demostrar que su hermana Johana Cubillos Borrero, quien ocupaba un cargo en la Gobernación del Valle del Cauca –una subdirección técnica- durante la campaña que lo llevó al Concejo, no ejercía autoridad administrativa, por lo que en su caso no se configuró ninguna inhabilidad.

Con esta decisión se rompe algo que se había vuelto costumbre en el Partido Conservador en Cali, donde en los periodos 2016-2019 y 2020-2023 dos concejales –Albeiro Echeverry, primero, y Milton Castrillón, después- perdieron sus curules por decisiones judiciales.

Marlon Cubillos es uno de los vicepresidentes de la mesa directiva del Concejo de Cali y, además, presidente del Directorio Conservador en Cali.

————–

Merino celebra elección de Rodríguez

Todavía se sigue celebrando en el Valle la “reelección” de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República.

En mensaje enviado a Graffiti, el exdiputado Emilio Merino, quien fue compañero de Carlos Hernán Rodríguez en la Asamblea del Valle del Cauca, resaltó el regreso del abogado palmireño a la Contraloría como un logro para el departamento.

Merino destacó los méritos de Rodríguez para ocupar este cargo y sostuvo que, con esta elección, el Valle logra un espacio de “trascedente representación”, ya que, a su juicio, el liderazgo vallecaucano está rezagado en la escena nacional.

“Ojalá esta elección sea la premonitoria apertura para recuperar la vocación regional de poder, otrora vigorosa y honrosa”, dijo el exdiputado y excónsul de Colombia en Lima.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar