Marelén no le hará oposición a Petro

Por Mauricio Ríos Giraldo

La excandidata a la Vicepresidencia de la República por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Marelén Castillo, quien confirmó que aceptará la curul que le corresponde en la Cámara de Representantes, sorprendió al anunciar que no le hará oposición al gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

Como se recordará, la misma reforma política que creó las curules en el Congreso de la República para los candidatos que obtengan la segunda votación en las elecciones presidenciales -una curul en el Senado para el candidato presidencial y otra en la Cámara para su fórmula vicepresidencial- estableció que las bancadas deben declarar una posición oficial ante el Gobierno Nacional.

En ese sentido, las bancadas pueden ser de gobierno, independientes o de oposición…

Por lo anterior, hay quienes consideran que Marelén Castillo, si no se declara en oposición al gobierno de Gustavo Petro, debe declararse independiente, pero no podría, legalmente, ser bancada de gobierno.

El senador Carlos Fernando Motoa, del Partido Cambio Radical, lo advirtió así:

“La curul para quienes perdieron en una contienda electoral se creó para representar la voz de los que no se identificaron con las propuestas de quien resultara electo”.

“Tal vez declararse en independencia, pero rodear al candidato victorioso vulnera el espíritu de la norma”, recalcó Motoa.

* * *

Juan Manuel Chicango vuelve al Concejo de Cali, en reemplazo de la saliente concejal Diana Rojas, quien renunció a su curul Juan Manuel Chicango graffiti para liderar una lista ciudadana a la corporación en las elecciones de 2023.

Chicango fue concejal en el periodo pasado – 2016 – 2019- y buscó la reelección pero se quemó…

Posteriomente, el alcalde Jorge Iván Ospina nombró a Juan Manuel Chicango como subsecretario de Participación ciudadana, cargo al que renunció en las última horas para regresar al Concejo.

El regreso de Chicango – asumirá como concejal el próximo 28 de junio- podría representar el reencauche electoral del grupo político liderado por su familia.

Los Chicango tuvieron presencia en el Concejo de Cali, la Asamblea del Valle del Cauca y la Cámara de Representantes; el padre, Orlando Chicango, fue concejal por varios periodos; la madre, Nancy Castillo, congresista, y el otro hijo de la pareja, Andrés Mauricio Chicango, fue diputado.

Ahora esta familia política pasa por un buen momento, pues, además del regreso de Juan Manuel Chicango al Concejo, la exrepresentante Nancy Castillo hizo parte activa de la disidencia liberal que desde la primera vuelta se matriculó con el ahora presidente electo Gustavo Petro, lo que, sin duda, mejorará su posición en la política regional.

* * *

La otra novedad en el Concejo de Cali es el nuevo cambio en la bancada del Partido Conservador: Richard Rivera graffiti sale el concejal Richard Rivera y regresa Milton Castrillón.

Como se recordará, el año pasado, luego de un largo proceso jurídico, el Consejo de Estado anuló la elección de Castrillón, y Rivera, siguiente en orden de votación, entró en su reemplazo.

Pero el pasado 9 de junio, la Corte Constitucional amparó los derechos de Milton Castrillón al debido proceso y a la participación en política y, por lo tanto, le devolverán la curul.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar