Mañana empiezan los debates

Por Mauricio Ríos Giraldo

A ocho semanas de las elecciones, al interior de la coalición que respalda la candidatura presidencial de Iván Duque están convencidos de que el triunfo en primera vuelta es posible, pero hasta el momento ninguna de las encuestas reveladas muestra que el candidato uribista tenga la intención de voto necesaria para ser elegido presidente el 27 de mayo -el 50% más uno-…

Mientras algunas de las mediciones conocidas antes de la Semana Santa lo ubicaron relativamente cerca de esa meta, en la última de encuesta conocida hasta el momento, realizada por Guarumo y publicada el miércoles santo –por El Tiempo y la W-, Duque aparece con el 35.4% de la intención de voto.

En la medición en la que mejor le va el candidato del Centro Democrático –la realizada por Gallup- llega al 45.9%…

¿Cuál de los dos datos será el más cercano a la realidad, el que muestra a Duque a menos de cinco puntos porcentuales de dar el golpe en primera vuelta o el que lo muestra lejos de esa meta, a 15 puntos?

* * *

Los uribistas saben que la segunda vuelta es un riesgo para ellos, pues en ese escenario podría agruparse todo el antiuribismo en torno al otro candidato que clasifique al balotaje, tal y como ocurrió en la segunda vuelta de 2014…

Hace cuatro años, después de que el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ganó en la primera vuelta, sectores muy distantes y críticos de Juan Manuel Santos -como buena parte del Polo Democrático Alternativo y de la Alianza Verde- respaldaron al candidato presidente, quien con estos apoyos y la maquinaria de la unidad nacional se impuso en la segunda vuelta.

* * *

Uribistas consultados por Graffiti se mostraron confiados en Iván Duque mantenga la tendencia de ascenso que trae desde comienzos de este año y en mayo esté por encima del 50% de la intención de voto.

Hasta comienzos de febrero Duque no marcaba por encima del 10% en ninguna encuesta y ahora en la que peor le va aparece con el 35.4%.

Quienes ven posible el triunfo en primera vuelta sostienen que si el candidato uribista creció entre 20 y 30 puntos en menos de dos meses, en las ocho semanas que restan para las elecciones podría crecer lo que le falta para ganar.

La gran pregunta es si Iván Duque podrá mantener la línea de crecimiento, pues ahora las artillerías de los demás candidatos con alguna opción de pasar a segunda vuelta están enfiladas en su contra.

* * *

Otra pregunta es qué camino tomarían unos y otros si hay segunda vuelta.

Si quien enfrente a Iván Duque es Gustavo Petro, ¿Germán Vargas lo apoyaría? Si es al revés, ¿el exalcalde de Bogotá apoyaría al exvicepresidente? Si el que clasifica al balotaje es uno de los anteriores, ¿qué camino tomarían Sergio Fajardo y su fórmula vicepresidencial, Claudia López-, que le han lanzado “piedras” a ambos?

Aunque se han expresado marcadas diferencias y han quedado profundas heridas –sobre todo en los egos-, lo que hace muy difícil una posible unión en segunda vuelta de todos contra Uribe -es decir, contra Duque-, vale la pena recordar que en política no hay imposibles…

* * *

En materia política Colombia es un país de sorpresas y ya se han visto casos de candidatos vencedores en primera vuelta que han sido derrotados en la segunda…

En 1998 Horacio Serpa ganó en primera vuelta, pero en segunda vuelta ganó Andrés Pastrana. Y hace cuatro años Óscar Iván Zuluaga ganó en primera, pero en segunda ganó Juan Manuel Santos.

Hasta ahora Ernesto Samper es el único candidato presidencial que ha ganado en las dos vueltas -en 1994, frente a Andrés Pastrana-, y Álvaro Uribe el único presidente que ha sido elegido y reelegido en primera vuelta -en 2002 y 2006-…

* * *

Nada está escrito. Después de la pausa de Semana Santa, la campaña presidencial entra a partir de hoy en su fase de mayor intensidad…

Esta semana, por ejemplo, iniciarán los debates, espacios que podrían propiciar el fortalecimiento de unos candidatos y el desinfle de otros, y seguramente los ataques en todas las direcciones arreciarán, en especial contra Duque y Petro, por ser los que marcan adelante en las encuestas.

En el primer debate – organizado por la revista Semana y Teleantioquia- participarán Humberto De la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas.

El debate se realizará mañana, a partir de las 8:30 P.M. y tendrá una duración de 90 minutos.

¿Cambiarán los debates las preferencias electorales o simplemente servirán para reforzarlas?

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar