Los “antiguos” se impusieron y eligieron a Clementina

Por Mauricio Ríos Giraldo

Y finalmente, como estaba previsto, la ahora de nuevo mayoritaria coalición de los ‘antiguos’ del Concejo de Cali se impuso y eligió a Clementina Vélez como presidenta para el período 2015.

La elección tiene especial significado para la cabildante liberal, pues luego de 42 años de carrera política y ocho períodos en la corporación, es elegida para presidirla…

En 2006 los acuerdos políticos estaban dados para que la exdiputada y excongresista fuera elegida presidenta, pero una jugada de última hora –dicen que un concejal que habría vendido el voto- le dio el triunfo a Juan Carlos Abadía.

Ayer fue diferente, los acuerdos se cumplieron y Clementina Vélez obtuvo 16 votos frente a 5 que obtuvo Michel Maya, de la Alianza Verde, quien fue postulado en representación de lo que quedó del grupo de los ‘nuevos’.

Pese a la marcada división que se vio durante este año entre los dos bandos del Concejo y ante las maniobras que se hicieron de lado y lado para ganar el control de la mesa directiva, en su discurso como presidenta electa Clementina Vélez dijo que no pondrá retrovisor.

“Es una satisfacción grande que se hayan cumplido los acuerdos y se respetara la palabra y le cumplieran al Partido Liberal Colombiano. Yo seré presidenta de la corporación Concejo de Cali, seré la presidenta de 21 concejales”, dijo Vélez.

En el grupo de los ‘nuevos’ se mantuvieron firmes Michel Maya, Jhon Jairo Hoyos, Roy Barreras, Patricia Molina y Luis Enrique Gómez, los demás se cambiaron de bando al ver venir la aplanadora de los ‘antiguos’.

En la elección del primer vicepresidente casi hay votación unánime: el concejal Juan Carlos Olaya, del Mira,  obtuvo 20 de los 21 votos posibles.

La concejal Noralba García, de Cambio Radical, fue elegida segunda vicepresidenta con 16 votos, los mismos que obtuvo la presidenta.

Herbert Lobatón fue reelegido como secretario general de la corporación con 18 votos de 18 posibles al momento de la elección, pues ya tres de los concejales se habían retirado del hemiciclo.

* * *

El tono que tendrá el Concejo de Cali el año entrante quedó manifiesto antes de la elección de la mesa directiva, cuando tres concejales del grupo de los ‘nuevos’ -Roy Barreras, Jhon Jairo Hoyos y Patricia Molina- dejaron constancias en las que descalificaron el gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero y a la coalición de los ‘antiguos’.

En resumen, Patricia, Jhon Jairo y Roy dijeron que la actual administración se raja en seguridad, megaobras, Emcali y MIO.

Ante las críticas, el concejal conservador Fernando Tamayo salió en defensa del Gobierno municipal y dijo que “no puede endilgarse la responsabilidad de la crisis de la ciudad al alcalde Rodrigo Guerrero Velasco”.

El 2015 en el Concejo será bajo el esquema gobiernismo-oposición. Ojalá los del primer grupo no pierdan la independencia para ejercer control político a la administración y los del segundo bando no caigan en la posición irracional de criticar todo porque sí.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar