Liberales harán campaña fuerte en el Valle

Las campañas de los candidatos liberales al Senado de la República y la Cámara de Representantes en el Valle del Cauca estarán reforzadas por una agresiva campaña publicitaria de la Dirección Nacional Liberal, que hará lo mismo en casi todos los departamentos, con el propósito de que más electores marquen la L en los tarjetones.

Mientras el Partido Liberal ya empezó la campaña para mover las fibras rojas y buscar que su logo sea el más votado para impulsar su lista, su rival de siempre, el Partido Conservador, está quieto en el Valle. La promoción azul corre por cuenta sólo de los candidatos, la colectividad no está haciendo nada por su cuenta para despertar la motivación electoral de quienes se identifican con los postulados del conservatismo.

Con lo apretada que estará la competencia por las trece curules que le corresponden al Valle del Cauca en la Cámara de Representantes, la promoción de los partidos tendrá una especial importancia en esta campaña, pues una colectividad que logre una votación cercana a los 30 mil votos para su logotipo, podría asegurar una curul adicional.

En ese sentido, las colectividades roja y azul, que tienen prácticamente aseguradas cada una tres curules en la Cámara por la circunscripción electoral del Valle del Cauca, podrían alcanzar la cuarta si logran aumentar la votación por sus logos.
En las votaciones para las corporaciones públicas, los logos de los partidos son marcados por electores que no pertenecen a las maquinarias, que no tienen preferencia por ningún candidato, pero que sí se identifican con una colectividad.

En las elecciones de marzo próximo el Partido Liberal no tendrá competencia por el voto social demócrata, pero el Conservador sí deberá pelearse el voto demócrata cristiano con el Uribe centro democrático, de ahí que los azules deberían emprender una campaña agresiva si no quieren que los votos por la C se les vayan al piso.

En las elecciones para la Cámara de Representantes por el Valle en 2010 la L tuvo 9.588 votos y la C sacó 12.268. En esa oportunidad las dos colectividades fueron barridas por el Partido de la U, que sacó 20.485 votos.

En el más reciente ejercicio electoral regional, las elecciones para la Asamblea del Valle en 2011, la U volvió a tener el logo más votado entre los partidos con listas abiertas -con voto preferente-, con 30.886 votos; la L subió al segundo lugar con 23.492 y la C sacó 17.974.

Si los liberales y los conservadores quieren alcanzar la cuarta curul a la Cámara por el Valle, tienen que lograr que sus logos superen en votación la de la U.

Ya los rojos están haciendo la tarea, pero los azules están dormidos, que se toquen en Bogotá en el Directorio Nacional Conservador, porque si están igual de pasivos en todas las regiones, la L volverá a superar a la C.

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