¿Liberales del Valle podrán volver al Senado?

Por Mauricio Ríos Giraldo

“Hay ambiente para que el Partido Liberal vuelva a tener senador vallecaucano”.

Esto dijo a Graffiti un veterano dirigente de la colectividad roja, quien, haciendo cuentas, dijo que los liberales del Valle del Cauca tienen los votos suficientes para elegir al menos dos senadores.

La cuenta es cierta. En las elecciones legislativas de 2018, la lista Liberal al Senado obtuvo 160 mil votos en este departamento…

Sin embargo, pese a que había dos candidatos importantes del Valle en la lista -Edinson Delgado, entonces senador, y Fernando David Murgueitio, exalcalde de Yumbo-, el Valle se quedó sin senador rojo.

En contraste, la lista Liberal a la Cámara por el Valle obtuvo 277 mil votos que alcanzaron para elegir cuatro representantes.

Lo anterior comprueba que la dispersión de los dirigentes del Valle en pequeños movimientos y su incapacidad para unirse, los dejó sin senador… Además, muchos dirigentes rojos votaron por candidatos al Senado de otros departamentos e incluso -aunque no lo reconozcan- de otros partidos.

De los 160 mil votos que tuvo la lista Liberal en el Valle, solo 48 mil fueron para candidatos de aquí.

Hasta el momento, en el Valle del Cauca se perfilan dos candidaturas liberales fuertes al Senado, la del exalcalde yumbeño Carlos Alberto Bejarano y la del representante Fabio Fernando Arroyave, y aunque ambos tienen organizaciones que han crecido electoralmente, está claro que solos no les alcanzará.

En ese contexto, la pregunta es: ¿las otras organizaciones liberales del Valle los acompañarán o se irán con candidatos de otras regiones y otros partidos? Si los liberales quieren la Gobernación, deben empezar por demostrar capacidad para trabajar unidos y recuperar al menos una curul en el Senado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar