Finalmente, el congresista vallecaucano Leonardo Gallego Arroyave, del Partido Liberal, fue elegido presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Leonardo Gallego llega a esta poderosa posición en un momento clave y complejo. Primero, porque la Comisión de Acusaciones está en el ojo del huracán debido a las denuncias que vinculan al anterior presidente, el representante conservador Wadith Manzur, con el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Y segundo, porque en la Comisión de Acusaciones cursan —¿o duermen?— las investigaciones por las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.
Por lo anterior, asumir la presidencia de esta Comisión en esta legislatura no será tarea fácil, pues lo que se haga —y lo que se deje de hacer— estará bajo la lupa de los medios de comunicación y en la mira de la opinión pública.
Si a esto se suma la bien ganada fama de “Comisión de Absoluciones”, el trabajo al frente de esta célula del Congreso de la República constituye todo un reto para sus integrantes, especialmente para su presidente.
La fama de que en esta comisión no pasa nada es bien ganada, pues, desde que fue creada en 1992 —por la Ley 5— ningún presidente ha sido acusado. Sólo un aforado, el exmagistrado Jorge Pretelt, fue enviado a juicio por esta célula.
De allí que el gran reto del nuevo presidente sea mostrar independencia frente al gobierno nacional.
Aunque la también representante liberal Karime Cotes, que compitió con Leonardo Gallego por la presidencia de la Comisión de Acusaciones —pero no se presentó a la votación— era identificada como la candidata del gobierno a esta posición, es claro que en la actual coyuntura resultaría imposible ser elegido para una posición de tanto peso sin el guiño del presidente Gustavo Petro o, por lo menos, del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Esta es la segunda oportunidad en la que un miembro de la organización política Arroyave ocupa esta posición, pues el fundador de este movimiento y hoy concejal de Cali, Fabio Alonso Arroyave Botero, fue presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en la legislatura 2017-2018.
Como vicepresidenta de esta comisión fue elegida la representante bogotana Katherine Miranda, de la Alianza Verde.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar