Le insisten a Cobo para la Alcaldía de Cali

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Otra vez está sonando el exalcalde Ricardo Cobo como posible candidato a la Alcaldía de Cali, pero ahora con más fuerza.

Cobo ha estado en el sonajero en momentos previos a elecciones anteriores, unas veces para la Alcaldía de Cali -cargo que ocupó entre 1998 y 2000- y otras para la Gobernación del Valle del Cauca, pero no se ha dejado endulzar el oído.

Sin embargo, en los últimos cinco años -y muy especialmente en los tres últimos- el exalcalde ha cobrado notoriedad como opinador de temas de ciudad, contradictor de la administración local y crítico del nuevo gobierno nacional.

Además de esto, la coyuntura de inseguridad y mal comportamiento ciudadano que atraviesa la ciudad, ha cotizado a Ricardo Cobo, pues, por su conocimiento en materia de seguridad, es un referente al que acuden los medios de comunicación cada vez que hay una situación compleja en la materia, algo que, lamentablemente, es frecuente en Cali.

Y es que, en el ámbito de la seguridad, Cobo es reconocido especialmente en la lucha contra los ladrones, que son el “coco” de los caleños” y a los que persiguió como alcalde y lo sigue haciendo como ciudadano… Por eso, varios empresarios, políticos, líderes comunales y ciudadanos del común le han propuesto que se lance a la Alcaldía, porque consideran que Cali necesita un gobierno que priorice la lucha contra la delincuencia…

Quienes así piensan, consideran que Ricardo Cobo, además, tiene el perfil para ponerle fin a la acrecentada indisciplina que dejó el estallido social en Cali, que tras el paro del año pasado quedó convertida en una ciudad en la que poco se respeta a las autoridades.

Como Cobo fue el gestor del proyecto del metro para Cali, que fue reemplazado por su sucesor – Jhon Maro Roríguez por el sistema de buses articulados-, el fracaso del MIO, que va de mal en peor, también se ha convertido en otra razón para que le pidan al exalcalde que vuelva para que solucione el problema del transporte público de la ciudad.

Supo Graffiti que dos exconcejales que hacen parte del grupo de caleños que insisten en que Cobo sea candidato a la Alcaldía hasta le propusieron eslogan de campaña: “Cambio seguro para Cali”…

Esta fue la misma frase de campaña de Ricardo Cobo en 1997, cuando fue elegido alcalde, pero, como están las cosas, parece hecha a la medida del momento que vive Cali.

La pregunta del millón es si esta vez Cobo sí se animará a regresar a la arena electoral…

* * *
Otro dirigente de ciudad con características similares a las de Ricardo Cobo -pues también tiene como especialidad la seguridad y es defensor del metro-, al que están tratando de animar para que se meta en la puja por la Alcaldía de Cali es Miguel Yusty.

El catedrático es reconocido por su labor como secretario de Gobierno cuando esta dependencia se encargaba de la seguridad de Cali y, al igual que el exalcalde, es referente permanente cuando se aborda el tema de la inseguridad en la ciudad.

Yusty estuvo a punto de lanzarse a la Alcaldía en 2003 y, aunque las encuestas lo favorecían, finalmente no se animó y desde entonces ha estado tras bambalinas en varias campañas políticas, como las de la exgobernadora Dilian Francisca Toro y la gobernadora Clara Luz Roldán.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar