Las tres consultas presidenciales

Por Mauricio Ríos Giraldo

Como están las cosas, la campaña presidencial del 2022 tendrá como primer momento electoral tres consultas interpartidistas que se realizarían en marzo, junto con las elecciones legislativas.

En las elecciones de 2018 hubo dos consultas presidenciales que se realizaron el mismo día de la elección de Senado y Cámara de Representantes: la Gran consulta por Colombia, de la derecha, y la Consulta inclusión social por la paz, de la izquierda, cuyos ganadores fueron el presidente Iván Duque y el senador Gustavo Petro, respectivamente.

En el 2022, además de las consultas de la derecha y de la izquierda, habrá consulta del centro, lo que convertirá el domingo 13 de marzo es un día clave, pues se depurará el amplio abanico presidencial -que hoy tiene 36 nombres- y dejará a los tres semifinalistas, entre los que el país definirá el 29 de mayo a los dos finalistas que pasarán a la segunda vuelta, que se realziará el 19 de junio.

Y, aunque para la primera vuelta seguramente se presentarán otros candidatos, es claro que -como ocurrió en el 2018- quienes no participen en las consultas, quedarán automáticamente por fuera del juego, y solo tendrán opciones reales los tres que salgan de las consultas. Con la fragmentación política que vive el país, nadie está en condiciones de ganar solo.

* * *

La consulta de la derecha esta vez tendría también candidatos que se podrían catalogar como de centro derecha e incluso algunos de origen liberal, pero afines al Gobierno actual. Además de “el que diga Uribe” -que aún no ha sido señalado-, en esta consulta participarían: Marta Lucía Ramírez, Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y Federico Gutiérrez, y es posible que el Partido Conservador presente un candidato distinto a la Vicepresidente y que también entre en esta competencia el senador y pastor cristiano John Milton Rodríguez.

En la consulta del centro estarían: Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Ángela María Robledo, Humberto De la Calle, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán.

Y en la de la izquierda competirían: Francia Márquez, Gustavo Petro, Alexander López y Roy Barreras.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar