Las dos versiones de la puja entre nuevos y antiguos del Concejo de Cali

El tema planteado ayer en Graffiti sobre la intención de los \”nuevos\” del Concejo de Cali de conformar una nueva coalición y que uno de ellos ocupe la Presidencia de la corporación el año entrante generó varias reacciones…

Tanto del lado de los concejales \”antiguos\” como del de los \”nuevos\” hubo pronunciamientos sobre el tema. Veamos las dos versiones:

Por el lado de los \”antiguos\” se aseguró que mantienen las mayorías, que la coalición sigue unida y que al menos 14 de los 21 concejales continúan firmes en su decisión de votar por José Fernando Gil para que sea el presidente de la Corporación en 2013…

Desde la orilla de los \”nuevos\” aseguraron que ya hay nueve concejales dispuestos a organizar una nueva coalición que respalde al alcalde Rodrigo Guerrero y que, de conformarse, si logran que se sumen los tres que les faltan para ser mayoría, elegirían presidente para el 2013 a uno de los primíparos, que sería Roy Alejandro Barreras.

Las cuentas no cuadran, porque de un lado dicen que hay 14 concejales y del otro 9, esto suma 23, y en el Concejo de Cali son 21. Aquí surgen dos preguntas: ¿de alguno de los dos lados están haciendo cuentas alegres? ¿De los dos? O ¿habrá concejales que tienen un pie en la coalición de los \”antiguos\” y otro donde los \”nuevos\”?

En lo único que están de acuerdo de un lado y del otro es en que al Partido de la U le corresponderá la Presidencia del Concejo el año entrante.

* * *
A propósito del Concejo de Cali, el ex concejal José Luis Pérez renunció al cargo que venía desempeñando al interior de la administración muni-cipal como asesor del alcalde Rodrigo Guerrero para asuntos políticos y de gobierno.

Pérez, que jugó un papel fundamental en campaña para lograr adhesiones a la candidatura de Guerrero, hacía las veces de enlace entre el gobierno local y el Cabildo.

* * *
Tal y como lo había anunciado Graffiti, el representante Roosevelt Rodríguez Rengifo fue escogido como candidato al Senado de la República por la organización política de la senadora Dilian Francisca Toro.

La decisión fue tomada en las asambleas regional y local del movimiento -Nueva generación-, realizadas el pasado fin de semana en Tuluá y Cali.

Con esta decisión se confirma que, así la senadora Dilian Francisca Toro sea exonerada dentro de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos, no volverá a ser candidata al Congreso de la República.

Rodríguez tendrá tres fórmulas a la Cámara de Representantes.

* * *
El representante a la Cámara Heriberto Sanabria Astudillo propuso crear una circunscripción especial electoral de paz transitoria que permita que los grupos subversivos que se desmovilicen tengan participación política real.

Para tal efecto, se facultaría al Presidente de la República para que reglamente el método en la asignación de curules a aquellas organizaciones subversivas que firmen un compromiso final de paz con el Estado Colombiano.

Según la propuesta del Congresista -que dará mucho de qué hablar-, habría tres curules en el Senado de la República y dos en la Cámara de Representantes que le corresponderían a ex combatientes.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar