Las cuentas favorecen a Tomás Uribe

Por Mauricio Ríos Giraldo

La reunión de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, con el presidente Iván Duque, reforzó los argumentos de quienes sostienen que, pese a sus negativas públicas, el delfín del uribismo será candidato presidencial en 2022.

Fuentes del uribismo -que pidieron la reserva de sus nombres- dijeron a Graffiti que el hijo del expresidente es hoy la única figura que le permitiría al Centro Democrático ganar una consulta interpartidista, sea sólo de precandidatos de la derecha -uribistas, conservadores y cristianos- o una consulta más abierta en la que, además, participen los exalcaldes y exgobernadores de los partidos tradicionales.

“En una consulta de candidatos uribistas, Tomás Uribe partiría al menos con los votos de dos millones y medio de personas que votan sí o sí por candidatos del Centro Democrático al Senado, sin contar con electores que votan por candidatos conservadores al Congreso, pero que a la Presidencia votan por el que represente a Uribe”, dijo una fuente uribista.

Con base en esa cuenta -sumando los votos del uribismo y de gran parte del conservatismo-, esta fuente sostiene que, por mal que le vaya a Tomás Uribe en una consulta interpartidista, podría obtener cuatro millones de votos.

La cuenta, la verdad, es bastante lógica. Estos son los mismos votos que obtuvo Iván Duque en la consulta interpartidista de 2018 -4.044.509-, en la que compitió con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y se convirtió en el candidato presidencial de la derecha.

“Dígame quién de los demás precandidatos del uribismo o del Partido Conservador o de los exalcaldes pueden sacar cuatro millones de votos en una consulta, ninguno, así como Sergio Fajardo, en el centro, ni Gustavo Petro, en la izquierda, pueden sacar esa cantidad de votos en sus consultas”, agregó la convencida fuente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar