Las cuentas de la Cámara por el Valle

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Para quién serán las trece curules que le corresponden al Valle del Cauca en la Cámara de Representantes? Graffiti consultó los pronósticos de varios políticos y observadores de asuntos electorales para ver cómo van las apuestas:

En las elecciones de 2018 la colectividad más votada para la Cámara en el Valle del Cauca fue el Partido Liberal, con 276 mil votos que le alcanzaron para cuatro curules. Hoy los pronósticos indican que la lista roja perderá una cantidad importante de votos, pues en esta oportunidad no contará con varios candidatos que se quemaron, pero que aportaron una votación significativa.

Los cálculos de los matemáticos de la política sugieren que la lista roja puede bajar entre 50 mil y 70 mil votos, lo que implicaría la pérdida de una curul. Es decir que el pronóstico para el Partido Liberal en la Cámara por el Valle en las elecciones del 13 de marzo de 2022 es de tres curules.

* * *


El segundo partido más votado para la Cámara por el Valle en 2018 fue el de la U, que estuvo muy cerca del liberal y obtuvo 272 mil votos que le alcanzaron para cuatro curules.

Aunque en las elecciones de 2022 la lista de la U no tendrá los votos del representante John Jairo Hoyos -de la línea del senador Roy Barreras-, los cálculos entorno a esta colectividad indican que, en el peor de los escenarios, sostendrá la votación de 2018, pues candidatos y dirigentes que han llegado de otros partidos -especialmente del Conservador- compensarán el faltante.

Sin embargo, hay quienes sostienen que, con todos los votos que les ha quitado a otras colectividades, la U podría no sólo compensar, sino crecer en votación…

De esto último dependerá cuántas curules obtenga este partido; si se sostiene en la misma votación de 2018, bajará a tres -pues se calcula que la cifra repartidora aumentará-, pero si sube al menos 15 mil o 20 mil votos, mantendrá las cuatro.

* * *

Por el lado del Centro Democrático, que en 2018 sacó 142 mil votos, con los que obtuvo dos curules en la Cámara por el Valle, los matemáticos de la política se dividen entre quienes pronostican un bajonazo, producto del desprestigio del Gobierno Nacional, y quienes creen que la colectividad sostendrá su votación…

Los primeros pronostican que el uribismo perderá una de sus curules y los segundos consideran que el ingreso del diputado Julio César García a la lista ayudará a sumar los votos para conservar los dos cupos que la colectividad tiene por esta circunscripción.

* * *


El Partido Conservador, que en 2018 sacó 120 votos a la Cámara por el Valle, está hoy por fuera de la repartición de las curules en todas las cuentas, pues a su lista le faltan candidatos con votos y hay un éxodo de dirigentes que se han ido a apoyar a candidatos de otras colectividades.

Los cálculos indican que la lista conservadora perderá entre 50 mil y 60 mil votos, lo que dejaría a la colectividad por fuera de la repartición de curules.

Hoy la lista azul sólo tiene fijos los votos de una organización grande, que es la Fuerza Social, y un único candidato fuerte -respaldado por este movimiento-, el exalcalde tulueño Gustavo Vélez. Si no ingresa otro candidato con una votación importante, los conservadores del Valle desaparecerán de la Cámara.

* * *

Otra colectividad que tiene una curul en la Cámara de Representantes por esta circunscripción y cuya presencia a partir de 2022 es incierta es Cambio Radical.

Si bien hay tres vertientes importantes de este partido -que lideran los senadores Carlos Abraham Jiménez, Carlos Fernando Motoa y José Luis Pérez- que pueden sumar los votos necesarios para sacar un representante, ninguno quiere arriesgarse a aportar su votación a la lista a la Cámara para que otro se quede con la curul…

En ese sentido, si al menos dos de los tres sectores de Cambio Radical no inscriben candidatos a la Cámara en esta lista, el partido se quedará sin representante por esta circunscripción.

* * *

El otro partido que tiene curul en la Cámara por el Valle es la Alianza Verde, cuyos candidatos irían en la lista de la Coalición de la esperanza, junto a los de Dignidad, la ASI, el Nuevo liberalismo y En marcha…

Aquí, aunque habría varias colectividades sumando, salvo que logren convertirse en un fenómeno de opinión, no cuentan con los suficientes votos para asegurar las dos curules. A ocho meses de las elecciones, esta coalición tiene fija una curul y le sobran votos para soñar con la segunda, pero eso dependerá de diversos factores, como el ingreso de un candidato fuerte de la línea del alcalde de Cali y de cuánto suba la cifra repartidora.

* * *


Una coalición que -por lo menos en el papel- tiene asegurada una de las trece curules del Valle en la Cámara es la de los partidos cristianos -Mira y Colombia Justa Libres- que tienen un potencial electoral que supera los 100 mil votos.

* * *

Por el lado de la izquierda, la presentación de una lista unificada de los partidos y movimientos de esta línea, bajo el sello del Pacto histórico, pone a soñar a los militantes de estos sectores con la posibilidad de que el Valle del Cauca vuelva a tener un representante izquierdista…

Hace cuatro años la lista del Polo Democrático a la Cámara por esta circunscripción sacó 55 mil votos, estuvo lejos de entrar en la repartición de las curules. La apuesta de estos sectores es capitalizar el clima de opinión posterior al paro y aglutinar a los sectores afectos a las protestas; si lo logran pueden alcanzar una curul.

* * *

Según estas cuentas, las curules fijas -por ahora- son: 3 del Partido de la U, 3 del Partido Liberal, 2 del Centro Democrático, 1 de la Coalición de la Esperanza y 1 de los partidos cristianos. Quedan tres curules em juego, ¿para cuáles partidos serán?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar