“La verdadera encuesta es el día de las elecciones”

Por Mauricio Ríos Giraldo

“La verdadera encuesta es el día de las elecciones”, dice una frase de cajón utilizada por todo candidato al que no le va bien -o no le va como espera- en una encuesta, para sembrar la duda sobre los resultados de esta cada vez más desacreditada herramienta…

Sin embargo, que esta frase sea de cajón, no quiere decir que no sea cierta.

Dos encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022 tienen a más de uno sacando conclusiones anticipadas. En una -realizada por Invamer- encabeza Gustavo Petro, con el 30.9%, y en otra –hecha por Guarumo- lidera Sergio Fajardo, con 23.1%.

Obviamente, los petristas creen y celebran la encuesta en la que gana su candidato, y los fajardistas hacen lo propio, mientras que en el uribismo y en los partidos políticos tradicionales ven los resultados de ambos estudios con preocupación.

Faltan 21 meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tiempo más que suficiente para que las tendencias cambien y crezca alguno de los candidatos que ahora muestran baja intención de voto o aparezca una figura inesperada que desbarate el ajedrez.

Veamos un ejemplo que muestra muy bien porqué es un error creer tan anticipadamente que únicamente Petro y Fajardo tienen opciones reales de llegar a la Presidencia de la República en el 2022:

En diciembre de 2016 -cuando faltaban 17 meses para las elecciones presidenciales de 2018- el aún vicepresidente Germán Vargas Lleras ocupó el primer lugar de intención de voto en una encuesta realizada por Datexco, con el 15%… No había ocurrido el tristemente célebre episodio del coscorrón ni se habían realizado las consultas populares de la izquierda y la derecha.

En esa misma encuesta el ganador de las elecciones, el hoy presidente Iván Duque, marcó un escaso 0.7%, ocupando el puesto once entre la lista de candidatos incluidos en el estudio. Conclusión: aquí no hay nada definido para el 2022.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar