¿La respuesta es Cabal?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Después del proceso interno que realizó el Centro Democrático a finales de 2021 para escoger a su candidato presidencial para las elecciones de 2022, quedó la sensación de que el partido se equivocó en la decisión.

Como se recordará, el uribismo, mediante encuestas -realizadas por Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría- escogió a Óscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial.

Zuluaga –que ya había sido candidato presidencial- compitió por la candidatura con Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Paloma Valencia.

La decisión de la colectividad pareció ir en contravía del querer de los simpatizantes del Centro Democrático, que, claramente, se emocionaban e identificaban más con María Fernanda Cabal.

Y lo ocurrido tres meses después así lo confirmó. La candidatura de Óscar Iván Zuluaga, que fue un fenómeno electoral en 2014 –cuando sacó más votos que Juan Manuel Santos en la primera vuelta-, naufragó… El candidato fue proclamado a finales de noviembre de 2021 y a mediados de marzo de 2022 declinó porque no pegó y la militancia y el electorado uribistas se fueron para la campaña de Federico Gutiérrez.

Ahora, con Gustavo Petro -su antítesis política- como presidente de la República, el escenario parece listo para que María Fernanda Cabal sea la candidata presidencial del uribismo, pues claramente la coyuntura llevará a los electores de derecha a reclamar una figura de mano dura.

Todo este contexto para indicar que María Fernanda Cabal ya está en campaña, pues está recorriendo el país, reuniéndose con sus equipos en las regiones –lo hizo con su gente de Cali la semana pasada- y está produciendo piezas con todos los componentes de campaña, como un reciente video en el que, después de enumerar los problemas de Colombia, una voz en off dice que, ante los desafíos que enfrenta el país, “la respuesta es Cabal”…

María Fernanda Cabal tendrá que disputar el aval del Centro Democrático con los también senadores Paloma Valencia y Miguel Uribe…

Si se queda con la candidatura del uribismo, el futuro de la congresista vallecaucana dependerá de cuáles otros competidores de derecha, pero independientes, salten al ruedo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar