La rebelión de los conservadores

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Comienza a tomar forma una rebelión contra el Directorio Nacional Conservador liderada por dirigentes que sienten que los congresistas que manejan actualmente la colectividad traicionaron los ideales azules al declararse bancada de gobierno…

Y, aunque la razón acompaña a los conservadores “rebeldes”, pues nada tienen que ver las propuestas ni los ideales del presidente Gustavo Petro con las banderas de la colectividad, la pelea con los congresistas por el control del partido no está nada fácil.

Figuras nacionales y dirigentes conservadores de las regiones se reunieron en Bogotá este lunes, 31 de octubre, y se declararon en asamblea permanente con el propósito de recuperar el control del Directorio Nacional y sacar al partido de la coalición del gobierno.

A la reunión asistieron el exministro Carlos Holguín Sardi y el exsenador Omar Yepes, expresidentes del Directorio Nacional Conservador, y por el Valle del Cauca participaron el exgobernador Ubeimar Delgado y el actual presidente del Directorio Departamental, Luis Fidel Moreno.

Entre lo que argumentan los conservadores que se apartan de la línea oficial de su partido está la supuesta falta de legitimidad de la decisión que tomaron el Directorio Nacional y la bancada de congresistas al declararse parte de la coalición de gobierno.

El presidente del Directorio Departamental del Valle del Cauca, Luis Fidel Moreno, lo explicó así:

“Los parlamentarios conservadores que hoy forman parte del partido de gobierno, no estaban facultados para integrar al Partido Conservador a la coalición. Por tanto, su actuación es ilegítima, por fuera de los estatutos del Partido Conservador”.

“El Directorio Nacional Conservador tiene vencido su periodo estatutario. Pedimos que se le permita a la gran base del pueblo conservador que elija en elección abierta e interna a los directorios municipales y departamentales”, agregó Moreno.

* * *
Por su parte, el exgobernador Ubeimar Delgado dijo que quienes se declararon en asamblea permanente contra las decisiones de la bancada de congresistas del Partido Conservador y la Dirección Nacional de la colectividad son los conservadores de verdad.

“Nos reunimos para decirle al país que somos el Partido Conservador de siempre, quienes no estamos de acuerdo en ser partido de gobierno con un programa que no elegimos”, sostuvo el exmandatario vallecaucano.

“Nos constituimos en asamblea permanente, en oposición al gobierno de Gustavo Petro, por lo cual nos apartamos de las decisiones ilegítimas del Directorio Nacional Conservador”, agregó Delgado.

* * *

Sin embargo, quienes tienen el control de la colectividad desestiman este conato de cisma, pues como es promovido por dirigentes que no tienen representación en el Congreso de la República, despectivamente los llaman los “conservadores sin votos”…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar