La mala imagen de los presidenciables

Por Mauricio Ríos Giraldo

Los precandidatos presidenciales andan tan mal de imagen que no es descabellado pensar que aún podría surgir alguien que se postule y les gane a quienes llevan meses e incluso años haciendo campaña en busca del primer cargo de la Nación.

Esta conclusión surge al revisar los resultados de la más reciente encuesta de Invamer, que muestra cómo en la mayoría de los casos los colombianos tienen una imagen desfavorable mayor a la favorable sobre quienes están en el sonajero presidencial. Veamos:

El caso del senador Gustavo Petro es crítico, pues, según este estudio, el 55% tiene una opinión desfavorable sobre él, frente a una favorable del 35%. La imagen negativa del congresista creció, pues en la pasada medición de Invamer, realizada en octubre del año pasado su opinión desfavorable era del 47% y la favorable era del 39%.

Aunque su caso no es tan crítico como el del candidato de la Colombia Humana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también tiene una ecuación negativa en materia de imagen: el 39% es desfavorable y el 31% es favorable. Sin embargo, en la anterior medición de Invamer, le fue peor, pues su imagen negativa era del 46% frente a una negativa del 24%. Mejoró un poco.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras sigue en la mala con la opinión pública. Su imagen desfavorable -según Invamer- es del 49% y la favorable es de 30%, mejoró cuatro puntos frente a la encuesta de octubre pasado.

El exministro Óscar Iván Zuluaga, que después de haber salido del sonajero por varios meses, fue incluido de nuevo en el grupo de los presidenciables, sigue sin recuperar la imagen positiva que tuvo cuando le ganó al entonces presidente Juan Manuel Santos en la primera vuelta de las elecciones de 2014. Zuluaga tiene una opinión desfavorable del 40% y una favorable del 26%.

La ecuación de imagen también es compleja para el senador vallecaucano Roy Barreras, quien por primera vez fue incluido en la medición de Invamer. El congresista disidente del Partido de la U tiene una opinión desfavorable del 42% frente a una favorable del 12%.

Entre los candidatos que son menos conocidos a nivel nacional la tendencia es la misma. Sin embargo, el desconocimiento les representa la oportunidad de darse a conocer de manera positiva…

El exalcalde barranquillero Alejandro Char tiene una opinión desfavorable del 31% y una favorable del 19%, mientras que el senador Jorge Enrique Robledo tiene una imagen negativa del 24% y una positiva del 21%. Hasta el año pasado al congresista disidente del Polo Democrático Alternativo le había ido mejor en cuestión de imagen.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, tiene una opinión desfavorable del 29% y una desfavorable del 16%.

Otros precandidatos están muy parejos entre imagen positiva y negativa. Allí están la exgobernadora del Valle y directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro -también incluida por primera vez en este estudio-, con una opinión desfavorable del 20% y una favorable del 18%. La senadora uribista Paola Holguín marcó 15% en imagen negativa y 12% en positiva, y el exviceministro Rafael Nieto tuvo empate de 10% en ambas opciones.

* * *

Los presidenciables que, según la encuesta de Invamer, tienen una ecuación positiva en materia de imagen son: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto De la Calle, Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria.

Fajardo tiene una opinión favorable del 40% frente a una desfavorable del 28%; Galán tiene 42% a favor y 12% en contra; De la Calle registró una imagen positiva del 47% y una negativa del 27%, Gutiérrez obtuvo 29% de conocimiento positivo y 12% de negativo, y Gaviria marcó 28% favorable contra 12% desfavorable.

Como se puede ver, entre quienes tienen una imagen favorable mayoritaria tampoco hay ningún fenómeno y quien trate de vender la idea de que ya hay un favorito, está hablando con el deseo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar