¿Imposible ganar en primera vuelta?

Por Mauricio Ríos Giraldo

A raíz del Graffiti de ayer, en el que se habló de la inminente conformación de una coalición que le apuesta a ganar la Presidencia de la República en la primera, varios lectores de esta columna escribieron para decir que, en las actuales condiciones, es imposible -palabra que no debería utilizarse en política- que alguien sume los votos necesarios para triunfar en mayo de 2022.

Los personajes en cuestión basan su hipótesis en la gran fragmentación que se ve a un año y medio de las elecciones y, por eso, creen que habrá una gran dispersión en la primera vuelta que impedirá que uno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos.

Lo de la dispersión es cierto, pues hay 30 precandidatos presidenciales en el sonajero. Pero ese es el escenario hoy; es muy poco posible que todos se inscriban como candidatos y aparezcan en el tarjetón…

En todos los puntos del espectro político -no solo en la derecha- le están apostando a las coaliciones, lo que depurará la larga lista y, al final, no habrá más de tres candidaturas viables.

Los precandidatos amigos del expresidente Juan Manuel Santos están tratando de armar un proceso de unificación, igualmente los de centro y en la izquierda -aunque parece una misión imposible- andan en lo mismo.

Desde que se implementó la segunda vuelta para las elecciones presidenciales en Colombia esta figura se ha aplicado en cinco oportunidades: 1994, 1998, 2010, 2014 y 2018.

Solo en dos oportunidades, en 2002 y 2006, cuando Álvaro Uribe Vélez fue elegido y reelegido presidente de la República, las elecciones se definieron en primera vuelta…

Hoy parece imposible que esa hazaña se repita en mayo del 2022, pero esa será la apuesta de la coalición que liderará Uribe. La apuesta de los otros será pasar a segunda vuelta.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar