Hernando González, el profesor que quiere ser alcalde

Por Mauricio Ríos Giraldo

“Si esta ciudad ha sido gobernada tantos años por políticos, ¿porqué no puede ser gobernada por un maestro?”.

La frase es del educador Hernando González, quien hace pocos días destapó su aspiración a la Alcaldía de Cali.

En diálogo con Graffiti, González -que lleva 37 años en la docencia- dijo que decidió lanzarse a la Alcaldía porque está convencido de que “a través de la educación podemos transformar a Cali”.

Al explicar el tema, el precandidato dijo que “una ciudad más educada es menos violenta, menos corrupta, más próspera y más incluyente”.

“Países que hace 25 años eran más pobres que Colombia hoy son potencias mundiales gracias a que le apostaron decididamente a la educación”, agregó el docente.

* * *

Aunque apenas hasta ahora se animó a ser candidato, Hernando González tiene relación con muchos de los principales dirigentes políticos de Cali y el Valle del Cauca.

Es conocida su amistad con los senadores José Luis Pérez y Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, por lo que Graffiti le preguntó si pertenece a alguna organización política…

“Los dos son amigos míos, y la mayoría de senadores son amigos míos, pero yo no milito en ningún partido”, respondió el precandidato a la Alcaldía de Cali.

“Siempre he estado rodeado de personas que hacen política, pero que no he pertenecido a ningún partido”, agregó González.

El educador explicó que su relación con los políticos se debe a que siempre les ha abierto la puerta para que expongan sus ideas y él ha aprovechado esos espacios para hablar de educación.

* * *

Hernando González reconoció que en varias oportunidades lo habían tentado para que se metiera a la política y que incluso le ofrecieron puestos, pero nunca aceptó.

En la campaña para las elecciones legislativas de marzo, González sonó como candidato a la Cámara de Representantes.

Al preguntarle por el tema, el docente dijo a Graffiti que lo estuvo contemplando, pero no se animó porque para esas elecciones se requiere tener estructura, mientras que en la campaña para la Alcaldía de Cali, es diréctamente con la gente.

González dijo que en su larga trayectoria como docente, cuenta con cerca de 30 mil egresados.

* * *

Al preguntarle si está dispuesto a realizar alianzas con otros candidatos o participar en una consulta, Hernando González respondió:

“No descarto nada, pero de momento voy hasta el final, voy a recibir a todos los que quieran, todos son bien recibidos”.

* * *

Graffiti le preguntó a Hernando González qué le dijo su hermano, el conocido sacerdote José González cuando le contó que se lanzaría a la Alcaldía de Cali…

“Mi hermano es un hombre sabio, es un hombre respetuoso, muy prudente, y en esa prudencia recuerdo que me dijo que él respeta mis decisiones”.

Al sacerdote González le propusieron en varias oportunidades que se lanzará a la Alcaldía de Cali, hasta le ofrecieron financiarle la campaña, pero no aceptó.

“Él nunca se meterá en política, él no hace ni hará política, él siempre ha sido un hombre de la iglesia y él no cambia eso ni lo mezcla”, dijo Hernando González al referirse a su hermano.

* * *

El martes de la semana pasada Hernando González inscribió ante la Registraduría el comité promotor para iniciar la recolección de las firmas con las que inscribirá su candidatura a la Alcaldía de Cali.

El precandidato dijo a Graffiti que espera recoger entre 150 mil y 200 mil firmas. Se requieren 50 mil válidas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar