Hay escasez de candidatos al Congreso

Por: Mauricio Ríos Giraldo

La incertidumbre parece haberse apoderado de la dirigencia política del Valle del Cauca.

Cuando faltan un año y 10 meses para las elecciones legislativas, el ambiente en Cali y en los municipios que aportan las mayores votaciones para Senado y Cámara en el departamento está aún muy frío.

Debido a varios factores, se está constituyendo un panorama pre electoral en el que parece habrá déficit de candidatos.

Y no es por falta de ganas ni de aspiraciones, si no porque la política colombiana y muy especialmente la vallecaucana y caleña entraron en una fase que en el mundo empresarial se conoce como “vica”.

Quiere decir lo anterior que la política en el país, pero especialmente en esta región y en esta ciudad se volvió Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua.

Basta con ver los últimos procesos electorales para concluir que el comportamiento electoral de los vallecaucanos y de los caleños es cada vez más difícil de predecir.

Así, lo ocurrido con el Pacto Histórico en la elecciones legislativas de 2022, cuando la coalición de izquierda se quedó con 5 de las 13 curules que le corresponden al Valle del cauca en la Cámara de Representantes, ocasionando quemaduras de tercer grado a candidatos de los partidos tradicionales que perdieron espacios, pone a pensar a más de uno.

A esto se suma lo ocurrido en las elecciones locales de 2023, en las que las maquinarias políticas sufrieron una estruendosa derrota en Cali, pues se agruparon mayoritariamente en torno a la candidatura de Roberto Ortiz a la Alcaldía, pero las estructuras no les respondieron y ganó sobrado el hoy alcalde Alejandro Eder.

Esto, además de demostrar que las estructuras cada vez le copian menos a concejales, diputados y congresistas, dejó a muchos en una situación de orfandad de poder.

Y es que varios de quienes lograron llegar al Congreso en las elecciones de 2022, lo hicieron gracias al poder proveniente de las cuotas políticas que tenían en la Alcaldia de Cali, las cuales perdieron con la llegada de Eder al CAM.

La pérdida de personería jurídica de varios partidos pequeños -y de otros que correrán con la misma suerte- también es un factor que tiene frenado el tema de las candidaturas al Congreso de la República.

Así las cosas, ante tanta incertidumbre, las candidaturas a Senado y Cámara se definirán más tarde de lo acostumbrado…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar