Aunque ya tiene definido que aspirará a ser reelegido como representante a la Cámara en las elecciones de marzo de 2014, el congresista vallecaucano Juan Carlos Salazar Uribe aún no tiene definido el aval de su candidatura…
Aunque fue elegido dentro de la lista del Partido de Integración Nacional, PIN, Salazar fue expulsado de la colectividad, de la que se convirtió en un duro crítico, y desde antes de su salida de estas toldas ya había definido que se retiraría y buscaría un nuevo aval.
El Congresista vallecaucano tiene tres opciones de aval: la primera, inscribirse como candidato por un movimiento representativo de ciudadanos conformado por candidatos a la Cámara independientes; la segunda, ingresar al partido Cambio Radical -al cual pertenece Liliana Mayor, la diputada de su organización política-, y la tercera, integrar la lista del uribismo a la Cámara por el Valle.
Para definir cuál camino tomará, Salazar esperará a que el Congreso de la República apruebe la ley de transfuguismo -que permitirá el cambio de colectividad a concejales, diputados, representantes y senadores- y la escisión de partidos, que dará pie a la conformación de nuevas organizaciones políticas.
Aunque no tiene aval y falta año y medio para las elecciones legislativas, Juan Carlos Salazar ya está en campaña y ha concretado varios respaldos para su reelección.
Entre los apoyos con los que cuenta el congresista están: Carlos Alberto Bejarano, diputado y ex alcalde de Yumbo; la organización de William Sicachá, ex alcalde de Jamundí; el ex personero Manuel Torres; el ex concejal Omar Valencia y los ex candidatos al Concejo de Cali, María Isabel Larrarte y Alejandro Arango.
* * *
A propósito de las listas del uribismo al Congreso de la República, además de una plancha al Senado que sería encabezada, desde luego, por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en el Puro centro democrático están planeando presentar al menos cuatro listas a la Cámara de Representantes…
Una de estas listas, la que se cree sería la más fuerte, sería por Antioquia, otra por Bogotá, una más por Córdoba y otra por el Valle del Cauca.
* * *
El próximo fin de semana habrá cumbre del movimiento Nueva Generación -la organización política de la senadora Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, que reunirá a toda su dirigencia en el municipio de Tuluá.
El sábado en la mañana los amigos de Dilian se reunirán en Tuluá y en la tarde habrá otro encuentro en Cali con la dirigencia de la capital del Valle del Cauca.
Estas reuniones hacen parte de las estrategias para mantener cohesionado al movimiento de cara a las próximas elecciones legislativas y evitar que el proceso judicial contra la jefa de la organización afecte los resultados electorales de la campaña que se avecina.
Ya está decidido que al igual que en las elecciones legislativas de 2010 el movimiento Nueva Generación presentará cuatro candidatos a la Cámara de Representantes, uno por el norte del Valle, otro por el centro -que será Rafael Palau, ex alcalde de Tuluá, otro por Palmira y otro por Cali -que será el ex concejal Jorge Eliécer Tamayo, actual asesor del despacho del Gobernador del Valle-.
Jorge Eliécer Tamayo ocupará el lugar del representante Roosvelt Rodríguez, quien será candidato al Senado.
Si la situación judicial de la senadora Dilian Francisca Toro se resuelve a su favor antes del inicio de la campaña legislativa, es muy probable que el movimiento, además de Roosvelt Rodríguez, presente otro candidato al Senado.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar