¿Habrá elecciones en 2026?

¿Habrá elecciones en 2026?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Uno de los mayores temores despertados en la campaña presidencial de 2022 en torno a Gustavo Petro fue el rumor de que, como ocurrió en Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, una vez llegara al poder, no lo soltaría. Sin embargo, el entonces candidato y ahora presidente descartó en debates y entrevistas esa posibilidad.

Aunque falta mucho para las elecciones de 2026 – 2 años y 3 meses para la primera vuelta- el fantasma de la entronización de Petro revivió y, si bien el presidente no ha dado ningún paso que pueda considerarse como una prueba contundente de que quiere quedarse en el poder, el temor a que esto pueda ocurrir va in crescendo.

Y es que si bien el mandatario no ha incurrido en acciones que puedan interpretarse como golpistas, su recurrente teoría de un golpe blando, su argumentación de que el cambio necesita más tiempo y su evidente incomodidad cuando debe acatar decisiones de otros poderes públicos, han llevado a algunos a pensar que, contrario a lo que el gobierno denuncia cada semana, lo que se estaría ambientando es un autogolpe…

Paranoicos o proféticos, quienes creen que Petro tiene un plan para quedarse en el poder también hablan de otra vía: una constituyente para habilitar la reelección, pero hasta ahora de eso no hay nada, y cada vez hay menos tiempo para tramitarla.

Este martes hubo dos manifestaciones públicas sobre el tema por parte de dos personalidades que están en el extremo ideológico opuesto al presidente Gustavo Petro:

El primero fue el expresidente Iván Duque, quien, en una entrevista con La FM, puso en duda que haya elecciones presidenciales en 2026:

“Yo sí creo que hay que buscar claramente que el Gobierno le diga al pueblo colombiano, sin ambages, que va a respetar el período constitucional de cuatro años y que tendremos elecciones en el año 2026”, dijo el exmandatario.

“Sí tengo de pronto la duda o la preocupación de que se trate después de utilizar o el proceso de paz con el ELN o el concepto de la paz total para, por la puerta de atrás, abrirle espacio a esas aspiraciones de quedarse indefinidamente en el poder”, agregó Duque.

En el mismo sentido, el abogado Abelardo De la Espriella, que está en el sonajero de posibles candidatos presidenciales, expuso en redes sociales una teoría sobre la supuesta estrategia del presidente Gustavo Petro para quedarse en el poder:

“Entiendan de una buena vez: no es momento de pensar en candidaturas. A este paso, no habrá elecciones libres en 2026. Quien esté trabajando en eso no está pensando en los intereses superiores de la Patria, sino en vanidades personales y mordiendo un anzuelo envenenado”.

Según De la Espriella, “Si se aprueban las desastrosas reformas del gobierno, el régimen tendrá tanta plata para comprar conciencias a través de subsidios y mermelada que no soltará el poder jamás”.

¿Paranoicos o proféticos? Toca esperar hasta el 2026.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar