Habrá candidato conservador

Por Mauricio Ríos Giraldo

“Los aspirantes conservadores a la Presidencia de la República deben hacer notoria su aspiración y empezar a opinar sobre los problemas del país. El partido empieza a reclamar su presencia pública. Nada de timideces, hay que decidirse”.

La frase es del exsenador Omar Yepez Alzate, presidente del Directorio Nacional Conservador, quien en los últimos días ha dejado claro que en las elecciones presidenciales de 2022 sí habrá candidato azul.

Por exceso de marrullas y por falta de visión y de figuras fuertes, el Partido Conservador se quedó sin candidato presidencial en las elecciones de 2018.

Y aunque dos de los candidatos de la consulta presidencial de la derecha -Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez- son de origen conservador, prefirieron recoger firmas y presentarse como independientes, lo que dispersó a la dirigencia y al electorado azul. En su acostumbrado lentejismo, hubo conservadores hasta en la campaña de Germán Vargas Lleras.

Esta vez hay varios nombres sobre la mesa. La lista la encabeza la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que podría volver a la colectividad, los exministros Juan Carlos Pinzón y Mauricio Cárdenas, el exembajador de Colombia en Washington y expresidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el senador David Barguil.

Omar Yepez está tan decidido a sacar candidato presidencial, que ayer escribió lo siguiente en su cuenta en Twitter:

“Partidos sin candidato presidencial difícilmente superviven. Un partido tiene justificación si aspira al poder para irrigar principios, valores, y desplegar y ejecutar programas en orden a satisfacer las necesidades ciudadanas”.

Y tiene la razón Yepez, si los azules no se meten en la contienda y juegan con una ficha propia en la consulta de la derecha, seguirán perdiendo espacio en la política nacional.

Un punto clave para la colectividad es la definición de Marta Lucía Ramírez, quien sigue sin hacer pública su decisión y el pasado fin de semana -en entrevista con Yamid Amat, en El Tiempo- dijo que se tomará hasta marzo para definir si se lanza o no. Legalmente, la Vicepresidenta puede permanecer en el cargo hasta mayo sin inhabilitarse como candidata presidencial.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar