Grandes no podrán hacer listas de coalición

Por Mauricio Ríos Giraldo

La esperanza que guardaban algunos miembros de Cambio Radical y el Partido Conservador en el Valle del Cauca de presentar una lista de coalición para la Cámara de Representantes quedó frustrada.

El proyecto que pretendía cambiar las reglas del juego a menos de un año de las elecciones legislativas fue hundido en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Como se recordará, las listas de coalición son exclusivas para las minorías, pues se busca que aquellas colectividades que no tienen los votos suficientes se unan con otras que estén en la misma situación y así, sumando esfuerzos, logren representación en las corporaciones públicas.

En una de las tantas reformas políticas -la de 2015, conocida como reforma del equilibrio de poderes- se autorizó la figura de las listas de coalición para las colectividades que sumadas hayan alcanzado máximo el 15 % de los votos válidos de la respectiva circunscripción.

El principal argumento en contra de autorizar esta figura para todos los partidos fue, precisamente, que ponía en riesgo los derechos electorales de las minorías.

En el Valle dirigentes de Cambio Radical y el Partido Conservador, partidos que tendrían dificultades para alcanzar la cifra repartidora para la Cámara de Representantes por esta circunscripción, habían planteado la posibilidad de presentar una lista de coalición, la cual, en el peor de los escenarios les garantizaría una curul, dos en un escenario moderado y tres en el mejor de los escenarios.

Y no eran sólo estas colectividades las que tenían esperanzas en esta reforma, el Partido de la U, por ejemplo, que es tan fuerte en el Valle y no necesita hacer coalición aquí, no lo es tanto en varios departamentos, en los que podría desaparecer de la Cámara.

Ahora a todos les tocará dar la pelea por separado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar